(Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez)

En este "Hoy", como expresión temporal de un tiempo en presente inmediato, puede existir un vendaval de acciones virtuales que conducen a una mirada general, abarcante, del sujeto, pero eso, no necesariamente, nos otorga el derecho de afirmar, que, en países como el nuestro, subdesarrollados y dependientes, estamos globalizados o estamos colonizados?

Les planteo esos conceptos, aunque haya sido aquí, precisamente, que inició la gran aventura de lo global, con Cristóbal Colón y sus demás invasores.

En esta ocasión, amigos lectores, les presento un libro del catedrático universitario Miguel Pimente (1954/-Baní, República Dominicana. Catedrático Escuelas de Letras y de Filosofía de la UASD).

Al desentrañar la estructura del libro, nos encontramos con seis (6) capítulos, desde los cuales, el sujeto-autor, expone su posición, como sucede en el capítulo I, sobre la "Antropología de la globalización actual"(página 11/26); en el capítulo II, enfoca "Los cambios globales por sectores"; en el capítuloIII, trata sobre "Los Sujetos Globales" (página 49/70).

En el capítulo IV, enfoca "Los actores Sociales Nuevos y los Acontecimientos" (Pág. 73/78); en el capítulo V, plantea su posición sobre "La Globalización en Ebullición: Razas, Cultura, Religión, Nación y Clase" ( Pág. 79/82); y, en capítulo VI, el último, donde nos dá a conocer sus juicios sobre el "Significado de algunas Prácticas Culturales Globales" (Página 132/140).

Aquí, el catedrático universitario (jubilado) Miguel Pimentel entra al mundo cibernético y los rápidos movimientos de transformaciones y "cambios", empujados por tecnología, dentro del.mundo cibernético.

Lo importante del sujeto-autor, en esta obra, es su enfoque crítico sobre estos fenómenos actuales, ante los mal llamados "sujetos globalizados", sobre nosotros, los usuarios cotidianos de la virtualidad.

"Filosofía de los Globalizados" (Editora Universitaria de la UASD. Dominicana. Colección Filosofía y Sociedad, No. 21. Volumen MDLI. Santo Domingo, República Dominicana, 2013. Autor, Mtro. Miguel Pimentel).

Somos unos sujetos hiperglobalizados, y esto nos lleva a acorralamiento social que nos ata ante mundo el cibernenético.

Hoy tenemos más espacios de y para comunición, y es el momento donde tenemos menos intercambio comunicativo. A pesar de nuestra hiperglobalización, nos sentimos aislados.

Siento en esta obra, la presencia de un discurso cortante y, a su vez, cortado, porque el sujeto-autor toca el tema y no amplia su enfoque, lo menciona y lo suelta, dejándonos en la necesidad de completar los contenidos. Eso tiene sus ventajas ante el lector, porque lo conlleva a la indagación documental o a la investigación.

¿Será verdad que somos sujetos globales o que somos seres humanos globales (SHG)? Me hago esa pregunta y no me es fácil darme,ni darles una respuesta lógica, nada más atino a expresar que en esta sociedad, la conectividad es una verguenza.

Ni siquiera en las academias, la conectividad es funcional, entonces, cómo podemos ser "sujetos Globalizados", sin tener conectividad?

Portada del libro "Filosofía de los Globalizados" (Editora Universitaria -UASD-, República Dominicana. 2013).
Portada del libro "Filosofía de los Globalizados" (Editora Universitaria -UASD-, República Dominicana. 2013).

Las compañías telefónicas y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, nada más se interesan por cobrarles al usuario y si usted no responde a tiempo, le "cortan" el servicio.

En eso, el Estado Dominicano, debe actuar ya y exigir la funcionalidad de la conectividad y/o del funcionamiento del internet y de la estabilidad de la luz eléctrica. Esa es nuestra dura realidad socioeconómica y cultural.

A pesar de sus limitaciones discursivas en los planteamientos sobre la globalización, en esta obra, el el lector puede encontrar respuesta que le permitan asumir una posición crítica ante el mundo actual de la virtualidad y los sentidos o la semanticidad de lo global, versus lo local.

De una cosa usted puede estar seguro/a, y es que, sin la proyección y sin el reconocimiento y defensa local, no hay acción global.

"Ese sujeto globalizado", al cual hace referencia el sujeto-autor en esta obra, está aislado, reducido a ser una momia repetidora. No reflexiona. Pensar, para él, es castigo.

El sujeto-globalizado de hoy actúa como un paria, cada vez más consumido y consumista. Ese sujeto globalizado (¿?), no piensa, repite y está atrapado entre el WhatsApp, el Twitter y los chismes cotidianos de la vida light de nuestra farándula.

Eso no cuestiona el valor de la virtualidad en nuestra vida y su necesaria presencia, en nuestras academias.

 

Julio Cuevas en Acento.com.do