Falleció este domingo a los 89 años el doctor Enrique Domingo Dussel Ambrosini, informó la página Aristegui noticias, de México.

Indica que Enrique Domingo Dussel Ambrosini fue teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico.

El intelectual argentino fue uno de los pilares en la teología de la liberación, de gran influencia en el decenio de los ochenta en América Latina. Tuvo que salir de Argentina por amenazas de muerte, y se radicó en México.

El sacerdote jesuita dominicano Dr. Pablo Mella ofreció el siguiente testimonio sobre Enrique Domingo Dussel Ambrosini:

"Cuanta pena. Buen hombre. En 1992 trabajé con el y los teólogos de la liberación en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Un hombre sabio. De gran formación. Hablaba varios idiomas. Quizás el más grande filósofo latinoamericano del siglo XX-XXI".

Escritor y articulista de gran influencia

(Datos tomados de Wikipedia.org)

Enrique Domingo Dussel Ambrosini (La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina, 24 de diciembre de 1934 – Ciudad de México, México, 5 de noviembre de 20232​) fue un académico, filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado mexicano.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por haber sido uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación.3​ Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas y Adela Cortina.

Su vasto conocimiento en filosofía, política, historia y religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos a más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiosos pensadores filosóficos americanos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad, como era histórica, apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de "giro descolonizador" o "giro descolonial".