El escritor e ilustrador británico David Mckee, creador de los icónicos libros para niños "Elmer", con los que vendió más de diez millones de ejemplares en todo el mundo, falleció en el sur de Francia a los 87 años tras una breve enfermedad.

La editorial española Beascoa, que publica desde hace 20 años estas historias, informó de la muerte de McKee (Devon, Reino Unido, 1935), una pérdida para el mundo de la literatura infantil, género en el que durante 50 años aportó historias como "Elmer y la serpiente" o "Elmer y el canguro", ese elefante de mil colores con el que ha conquistado a generaciones de niños y padres.

La primera historia de este personaje fue publicada en 1968 y en estas aventuras McKee incluyó temas de inclusión, celebración y amistad en las 29 entregas de esta serie traducida a más de sesenta idiomas.

Nacido en Devon, McKee estudió en el Plymouth Art College y su trabajo -han recordado desde Beascoa- le permitió viajar por el mundo y pasar grandes periodos en Barcelona, Niza, Londres, París e Italia. Al inicio de su carrera, vendió dibujos humorísticos a revistas y periódicos como The Times Educational Supplement, Punch y el Reader’s Digest.

Además de autor infantil, McKee tuvo una exitosa carrera como artista plástico y a través de las producciones de King Rollo creó algunos de los más emblemáticos programas animados de la historia, como "Mr Benn", basado en la serie de libros de McKeen sobre el explorador que, a través de una tienda de disfraces mágica, vive fantásticas aventuras.

La serie celebró su cincuenta aniversario desde su estreno en la cadena británica BBC el pasado 2021.

En palabras de su editor, Klaus Flugge, David McKee, "mi mejor amigo, fue una voz singular y una luz radiante para los libros infantiles que resaltaban la inclusividad, la diversidad y partes de nuestro mundo que no siempre están presentes en las publicaciones para niños".

En 2011 el autor recibió un doctorado honorario de la Open University en el Plymouth College of Art en 2011 y en 2020 ganó el premio BookTrust Lifetime Achievement Award y el premio al Ilustrador del Año en los British Book Awards.