El escritor hispano-chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, falleció este viernes en Madrid a los 91 años.
Escritor y periodista, fue académico de la Lengua en Chile y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Combinó la literatura con colaboraciones habituales en periódicos chilenos e internacionales y conferencias y cursos en universidades estadounidenses.
Nacido el 29 de julio de 1931 en Santiago de Chile, se formó con los Jesuitas y posteriormente se licenció en Derecho y estudió en EE.UU., en la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs, en la Universidad de Princeton.
Edwards mezcló su trayectoria literaria con la política y la diplomacia, a la que se incorporó a mediados de los años cincuenta y de la que fue expulsado por la dictadura pinochetista (1973-1990), lo que le obligó a exiliarse en Barcelona entre 1973 y 1978.
En su carrera diplomática desempeñó diferentes cargos: fue consejero en Lima y secretario de la embajada de Chile en París (cuando el poeta Pablo Neruda era embajador) y, en 2010, ocupó en la capital francesa el cargo de embajador chileno.
En 1970, durante el inicio del gobierno socialista de Salvador Allende, éste confió en sus dotes para retomar las relaciones con Cuba, aunque acabó siendo considerado persona "non grata" por el gobierno cubano por su afinidad con contrarios al castrismo.
También fue jefe del departamento de Europa Oriental de la Cancillería chilena, intervino en el proyecto del mercado común latinoamericano y ejerció en los años sesenta durante unos meses como embajador en Cuba.
Aunque su primer libro de cuentos lo escribió con 20 años, la diplomacia y la política lo absorbieron durante una larga época.
En 1974 publicó "Persona non grata", sobre sus vivencias en Cuba, que fue censurado en Chile y en la isla. Esta obra fue reeditada en 2006 con un nuevo epílogo, titulado "La doble censura".
Prolífico escritor, fue autor de libros como "Gente de la ciudad" (1961); "El peso de la noche" (1964); "Desde la cola del dragón", con el que obtuvo en España el premio Ensayo Mundo (1977); "Los convidados de piedra" (1978), sobre el exilio chileno; "El museo de cera" (1982); o "La mujer imaginaria" (1989).
Otros títulos suyos fueron "Incómoda memoria" (1991); "Adiós poeta" (1991), Premio Comillas de Biografía; y "El origen del mundo" (1996).
Entre sus últimas novelas destacan: "El sueño de la historia" (2000), "El inútil de la familia" (2005), "La casa de Dostoievsky" (2008), "La muerte de Montaigne" (2011), o "La última hermana" (2016).
En julio de 2015, el escritor entregó dos cartas y tres ejemplares de "El Patio", "Gente de la ciudad" y "Persona non grata" en el legado que depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid.
Hace tres años publicó la novela "Oh, maligna", protagonizada por un joven Pablo Neruda.
Con motivo de su 90 cumpleaños, en una entrevista con EFE en julio de 2021 en Santiago de Chile, señaló que esperaba volver a Cuba donde aseguró que le recibirían "como si llegara Jesucristo".
Jorge Edwars recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile (1994) o el prestigioso Premio Cervantes (1999) en España.
Aparte de esos galardones, obtuvo la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao (2008) a su trayectoria, el Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casamérica por su novela "La casa de Dostoievsky" (2008), el Premio Internacional de la Fundación vallisoletana Cristóbal Gabarrón de las Letras (2009), o el Premio González Ruano de Periodismo (2011), y en 2016 fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Será despedido en Madrid este fin de semana
El escritor hispano-chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, que falleció este viernes en Madrid a los 91 años, será despedido este fin de semana en la capital, donde se instalará su capilla ardiente.
Familiares, amigos y compañeros de profesión podrán despedirse así del escritor desde poco después del mediodía del sábado hasta la tarde del domingo, informaron a EFE fuentes cercanas al autor hispano-chileno, cuyos restos se velarán en el Tanatorio de La Paz, a las afueras de Madrid.
Chile, España y Francia, la escritura, la política, el inconformismo y la marginalidad, así como el amor como motor de la acción humana, fueron temas y lugares recurrentes en la obra de Edwards, que recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile (1994) o el prestigioso Premio Cervantes (1999) en España.