Con el título de “Metamorfosis visuales en la contemporaneidad. Diálogos artísticos desde el sujeto y la creación”, el decanato de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebrará su IX Congreso Internacional de Artistas Visuales. El evento anual se llevará a cabo de forma presencial el miércoles 9 de noviembre de 2022, en horario de 9 a.m. a 7 p.m., en el Auditorium Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, y se transmitirá por el canal de YouTube de la Facultad de Artes (contraseña: ArtesUasd). Estará dedicado a la memoria del maestro de la plástica nacional Ramón Oviedo.
Convocando siempre a un público vinculado a las artes y las humanidades, pero también a amantes de la cultura en general, el congreso estará dirigido principalmente a educadores en artes, estudiantes de grado y posgrado, egresados, historiadores y críticos de arte, artistas, mecenas, galeristas y coleccionistas de arte. En el evento intervendrán los académicos Arelis Subero, Odalís Pérez, Yarelis Domínguez, Juan Elías Rodríguez, Fabio Abreu y Fidel Munnigh ; los críticos de arte y curadores Hiromi Shiba, Marianne de Tolentino, Amable López Meléndez y Abil Peralta; el escritor Efraim Castillo; el coleccionista de arte Antonio Ocaña, los artistas visuales Rosalba Hernández, Francisco Sánchez y Omar Molina Oviedo; los artistas del teatro Anthony Casado, Elvis Guzmán, Leonel Garavito y Enmanuel Santana; el cineasta Andrickson Carvajal, así como estudiantes de la maestría en Artes Visuales de la UASD.
A propósito del evento, su organizadora, la arquitecta Arelis Subero, decana de la Facultad de Artes, afirma: “Este nuevo congreso, que llega a su novena edición consecutiva y que retorna a su formato presencial, se propone reflexionar en torno al diálogo entre el sujeto y la creación en las artes visuales dominicanas. Se lo hemos dedicado a nuestro gran maestro Ramón Oviedo. El congreso fue creado en el año 2014 y se celebra a principios de noviembre, mes aniversario de la Facultad de Artes. Se trata de un foro abierto y plural en donde se abordan y debaten los problemas propios del arte contemporáneo en sus diversas expresiones con amplitud de miras, con rigor académico y con apertura a otros saberes y otras prácticas artísticas”.
El IX Congreso Internacional de Artistas Visuales es organizado y coordinado por el Decanato de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.