El Centro de la Imagen, en conjunto con la Embajada Alemana y la Quinta Dominica, estrenó la exposición ‘Grietas Invisibles’, contribución para marcar el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, que inició el fin del régimen de la República Democrática de Alemania y de la Guerra Fría.
La exposición parte de la XI Photoimagen, festival bienal de fotografía, que se muestra en diversos lugares en Santo Domingo del 22 de agosto hasta el 15 de octubre, contó con la en presencia del fotógrafo venezolano Jorge Andrés Castillo (JAC).
La Encargada de Negocios de la Embajada de Alemania, Katrin Werdermann de Rodríguez, destacó la relevancia de ‘Grietas Invisibles’ como testimonio contemporáneo de los días de la revolución pacífica en Alemania.
"En 2024 marcamos los 35 años de la caída del Muro de Berlín, este símbolo más icónico de la división alemana que durante más de 28 años no solo dividía nuestra capital, también el país y el mundo entero", expresó.
El fotógrafo venezolano, JAC, graduado en diseño de comunicación de la Universidad de Essen, Alemania Occidental. En 1989 mientras cursaba estudios de fotografía becario del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) realizó una excursión a Berlín, pocos meses antes de la caída del Muro.
“En este viaje tuve la oportunidad de fotografiar el Muro de Berlín del lado occidental y la suerte de cruzar a la parte oriental por un día y registrarlo meses antes de la caída del Muro. Pude fotografiar la estética socialista cuando nadie vislumbraba las grietas del sistema tras la Cortina de Hierro”, comentó JAC.
En noviembre del mismo año, pocos días después de la caída del muro y la apertura de las fronteras, volvió a Berlín para experimentar la atmósfera de fiesta popular y el estado de ánimo esperanzador que permeaba ambos lados de la capital. De nuevo documentó esta fase de la transición y contribuyó con sus propias manos a quitar el Muro.
Werdermann de Rodríguez considera que la documentación de JAC, es una contribución invaluable a nuestra cultura de la memoria.’
Las 27 fotos en blanco y negro, en vez de tratar de grandes demonstraciones de poder o de revolución abierta, captan un proceso sútil, todavía subcutáneo, que se va condensando inexorablemente hasta abrirse paso en los eventos del 9 de noviembre.
La exposición permanecerá abierta al público en la Quinta Dominica, Zona Colonial, hasta el 10 de octubre.