A pesar de su origen cubano, con influencias puertorriqueñas, se puede establecer que existe una salsa dominicana caracterizada por la participación de años de compositores, directores de orquestas y vocalistas que han hecho aportes en piezas memorables al ritmo caribeño afirmó en un panel sobre el ritmo.

Alicia Baroni, coordinadora del panel junto a también compositor José Peguero del panel Origen y Evolución de la Salsa en República Dominicana, celebrado en el marco de la Fiesta de la Música 2024, en el Centro Cultural Banreservas,

Baroni sostuvo que, dada la incidencia fundamental en el ritmo por parte de una infinidad de talentos dominicanos, de la composición, la orquestación y la interpretación, se puede establecer que existe una “Salsa Dominicana”.

“Profundizar y conocer el origen y desarrollo de la salsa en el país, lleva a encontrarse con cantidad de valiosos compositores, arreglistas y vocalistas dominicanos que inscriben la salsa en la diversidad musical dominicana.

Baroni les dio la bienvenida a los invitados y a público a este encuentro, e inmediatamente presentó a cada uno de los participantes. Oliver Santos coordinó las preguntas a los panelistas y tuvo una participación.

Eugenio Pérez, comunicador especializado en la salsa y autor del libro La Salsa en la República Dominicana: Padres, líderes y propulsores históricos, definió  así el origen del ritmo: “El término salsa se lo han atribuido músicos, locutores, y entendidos en el movimiento, pero personalidades como los reputados músicos Richie Ray y Bobby Cruz fueron de los primeros que utilizaron el nombre salsa en un programa   que era “La hora de la salsa, el sabor y el bembé” del locutor venezolano Danilo Phidias Escalona”.

No obstante, Pérez dijo que la verdadera denominación del término salsa lo consolidó y etiquetó Johnny Pacheco cuando creó el “Sonido de Nueva York” fundando las Estrellas de Fania, para resumir los distintos ritmos: son, guaracha, guaguanco, charanga, cha-cha-chá, mambo, boogaloo, entre otros, que en lo adelante se llamarían “Salsa”, concepto comercial y mercadológico. Este nombre, “Salsa”, se oficializó en 1973 con la segunda película filmada en el Yankee Stadium con el nombre definitivo “Salsa” afirmó Pérez.

Los-participantes-en-el-panel-sobre-la-Salsa-en-el-Centro-Cultural-Banreservas-sobre-la-salsa-parte-del-programa-de-la-Fiesta-de-la-Musica.-728x485
El público que llenó el auditorio del Centro Cultural Banreservas convocado al panel Origen y Evolución de la Salsa en República Dominicana, como parte del programa de La Fiesta de la Música 2024. 
Publico-asistente-panel-Salsa-miercoles-19-de-junio-Centro-Cultura-Banreservas-728x485
El público que llenó el auditorio del Centro Cultural Banreservas convocado al panel Origen y Evolución de la Salsa en República Dominicana, como parte del programa de La Fiesta de la Música 2024.

Oliver Santos, influencer cultural, resaltó la importancia de reconocer y recordar los aportes de los dominicanos al género y recalcó la necesidad de apoyar “la inmensa cantidad de escritores como una herramienta para revivir la originalidad que nos caracteriza y que ha sido más que probada en el tiempo, y para muestra: ¡la historia!”.

Entre las personalidades presentes estuvieron el director de Comunicaciones de Banreservas, licenciado Wilson Rasdhamés Rodríguez, Silvia Hazoury Gerente Administrativa Dirección General de Relaciones Públicas, Mijail Peralta Rodríguez, gerente de Cultura de Banreservas y director del centro Cultural, además de amantes de la música caribeña, compositores, arreglistas y algunos directores de orquestas.

Ismael Hernández Guerrero, estudioso e investigador y coleccionista de música vinilos, presentó un listado (limitado) de compositores dominicanos que han hecho aportes considerables a la salsa: Johnny Pacheco, Palmer Hernández, Mario Diaz , Corine Oviedo, Cheo Zorrilla , José Bello, Alicia Baroni,  José Peguero. Johnny Ventura, Juan Luis Guerra y Manuel Jiménez,

También incluyó a Mario Diaz, Palmer Hernández, Raydi Vásquez Rey Reyes, Alex Mancilla, Alicia Baroni, Fernando Árias, Frantoni Santana,  Henry García, Jeancarlos Núñez, José Antonio Rodriguez, José Bello, y Josmar Pérez, además cde Frankie Dante y  José Alberto, El Canario,

Citó el caso, como cantante, de Joseíto Mateo, quien fue a parar en Puerto Rico debido a que a la caída de Trujillo, en el país se le acusó de acólito del régimen dictatorial y allí con la creación de El Gran Combo, en el año de 1962, él participa con ellos para grabar su primera producción, titulada Menéame los mangos que lo convierte en el primer vocalista oficial de esa agrupación de Puerto Rico.

Citó definió intérprete de salsa al sonero Raulín Rosendo, de quien dijo es un cantante con estilo único y quien estuvo de solista de El Chivo y su Banda, con Cuco Valoy en New York y en la orquesta de Johnny Rodríguez.

Hernández dijo que se deben destacar como cantantes de salsa a Joseíto Mateo, Eddie Bastian, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Santiago Cerón, Paulín Rosendo, entre otros.

Mario Díaz, compositor de numerosos éxitos, citó a las figuras dominicanas imprescindibles en la historia de la salsa: “No se puede hablar de salsa dominicana sin mencionar al maestro Cuco Valoy, solo hay que imaginarse que por ahí pasó el gran Raulín, de quien también habría que dedicarle una conferencia exclusiva. Cuco, se destacó por sus merengues, del cual es un “all star” y “hall of famer”, pero también intervino con acierto en son, guaracha, y salsa”

Agregó que la lista de excelentes cantantes dominicanos de salsa: Santiago Cerón, un sonero natural, José Alberto ‘El Canario’, Leo Jiménez, Héctor Peña, Luis Sánchez, Víctor Waill, Kelman Núñez, Junior Rodríguez, Francis Santana, Rico López y Dioris Valladares.

El panel Origen y Evolución de la Salsa en República Dominicana, celebrado en el marco de la Fiesta de la Música 2024, con  expertos  del ritmo caribeño, coordinado por Alicia Baroni y José Peguero, en el Centro Cultural Banreservas.