He releído esta novela en más de dos ocasiones, no porque no entendía lo que su autor, el ingeniero civil y doctor en Lengua Española y Literatura, Eurípides Amaro, expone en su obra, sino por la metodología didáctica que se desprende de esta novela, "El imperio Skoteino" (Publicaciones Fundación Eternidad, Santo Domingo, República Dominicana, primera edición-. Made in the USA, Columbia, SC, 2/11/2023. EE. UU. 242 pags.
"El imperio Skoteino", es una novela basada en la historia sobre el origen de dos pueblos hermanos,marcados por el mismo vagido imperialistas, primero, los europeos, vigentes en aquel entonces, Francia y España, sobre la epidermis de República Dominicana y Haití, quienes, hoy, sufren la misma condena, esta vez como víctimas del nuevo imperio, representado por los aprestos subyugantes del poder y los intereses norteamericanos.
Es una novela que, su autor, de manera intencional o no, desde ella, nos propone una forma amena y didáctica de enseñar la historia y/o cualquier otro saber, teniendo como base la literatura.
Ese proceder de enseñar desde la literatura, ya lo habíamos tenido con las enseñanzas de don Eugenio María de Hostos ( (Mayagüez, 11 de enero de 1839-Santo Domingo, 11 de agosto de 19003). Fue un intelectual profesor, filósofo , político, sociólogo y escritor puertorriqueño.
Desde el teatro, instruía qy recreaba a sus hijos, desde la casa, poniéndolos a actuar, desde el escenario de la familia.
En este caso, tenemos como base una novela que, sin perder su base estética, sirve de base didáctica y de recreación, para que los lectores podamos encontrar encontrar informaciones válidas, en este caso, sobre el origen de la República Dominicana y el origen del pueblo haitiano, y las contradicciones socio-políticas engendradas por sectores interesados, de ambos Estados.
En esta obra, desde una narración en tiempo pasado, y, a partir de una personaje femenino (Julia), le cuenta a sus nietos los hechos, sin alejarse de la tangible realidad histórica.
El sujeto-autor asume la literatura, desde su potencial de ficción, no para envolver de dudas o de metáforas su panorama, sino, para proyectar su verdad histórica, desde el deleite y el entretenimiento. Hay uso de lo ficcional para contarnos hechos objetivos de una forma entretenida.
En términos simples, se trata de una extensa narración, con la impronta de contarnos parte de la historia de Haití y de República Dominicana. Es un válido recurso didáctico y pedagógico, para enseñar y difundir historia.
Una medio que nos permite reconstruir nuestro imaginario y nuestra memoria, en relación a los hechos, reales o ficticios. Es un llamado al trabajador de la enseñanza, para que, en este caso, haga uso de la literatura para enseñar y difundir nuestra realidad histórico-social y cultural, desde lo estético y, a partir de lo ficcional.
El sujeto-autor parte de obra "Memoria de mi salida de la isla de Santo Domingo, el 28 de abril de 1805″, de Gaspar Arredondo Pichardo, quien narra el genocidio perpetuado por los haitianos contra los Dominicanos, teniendo como asesinos, a las tropas de Jean Jacobo Dessalines y Henry Chrispher, en las invasiones de 1804 y 1805, así como en las invasiones de 1793 y de 1801, realizadas por Toussaint Louverture.
Esos hechos son confirmados por historiadores de la época, dominicanos y franceses, como es el caso del historiador dominicano, Antonio Demonte y Tejada.Tambien, el autor, para la construcción del corpus de acción de su novela, ha utilizado el "Diario de guerra" del emperador Jean Jacobo Dessalines, pues ahí se reconfirman las órdenes dadas por ese emperador, para cometer degüello, genocidios, incendios de pueblos, secuestros de mujeres, niños, ancianos y otras barbaridades cometidas en ese entonces, contra el pueblo dominicano.
Tan graves y horrendas fueron estas acciones criminales realizadas por las tropas haitianas, contra el pueblo dominicano que, superan a "Las "devastaciones de Osorio"(1605-1606). Lo más grave de todo es, lo poco que el pueblo dominicano sabe de esos crímenes de guerra cometidos por Haití contra el pueblo dominicano, como lo confirma el autor de esta novela.
Eso, bajo ningún concepto, debe hacer mermar, nuestro afecto y cariño de siempre, al hermano pueblo haitiano, a pesar de sus acciones sanguinarios contra nosotros.
Aún así, lo queremos y debemos seguir queriéndolo. Haití es un pueblo hermano del pueblo dominicano, y deben convivir, como dos naciones independientes.
Desde esta novela, se procura mostrar las raíces del problema entre Haití y República Dominicana. Ese problema aparece con la revuelta del año 179, y alcanza su máxima expresión con el genocidio en 1805 y se consolidó con la ocupación haitiana de 1822, al 1844, y las guerras de 1844 al 1856, entre Haití y la República Dominicana.
Los historiadores haitianos, han fijado en la conciencia del pueblo haitiano que este territorio les pertenece y que somos unos usurpadores de sus tierras y que tenemos la culpa de males , lo cual no es cierto.
Esa falsa información, ha contribuido a que, en el pueblo haitiano, se desarrolle una visión de odio contra el pueblo dominicano, en la mayoría de la población haitiana. La burguesía haitiana y gran parte de sus historiadores, son los culpables de esas innecesarias contradicciones, entre esos dos pueblos hermanos.
Ahí reside gran parte del valor de esta novela, en un momento en que Haití está viviendo unos de sus tiempos más terribles, como nación. Ese valor, se acrecienta, por el enfoque ficcional y estético existente en el discurso narrativo que sirve de fundamento, para desarrollar esta novel.
Como bien dice el autor de esta obra, "El imperio skoteino" demuestra que "los dominicanos desarrollaron un sistema esclavista como en Saint Somingue (Haití), razón por la cual no hubo luchas étnicas ni prosperó el racismo.
El sentimiento antihaitiano se originó en los graves hechos contados,por las múltiples guerras, agresiones y genocidios. Por tanto, los Dominicanos, como reacción legítima, tienen el derecho de resistir muchas de las acciones, contra quien tanto daño le ha hecho, a quienes quieren su tierra, a quienes manifiestan odio en su contra, y no estamos hablando de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, sino de las confrontaciones entre República Dominicana y Haití, un conflicto paralelo, una historia muy parecida". (Ver "Prefacio", pág. #6. Obra citada).
Siguiendo con el prefacio de la obra, ñ el autor nos dice: "El imperio skoteino" es Haití con sus líderes fundadores, que desarrollaron una doctrina imperial basada en ocupar a Santo Domingo y gobernar toda la isla. Ya es tiempo de buscar la luz, la paz,de cantar al amor, de borrar el odio, de sacar la esperanza para construir ". (Ver Prefacio, pág. #7).
El autor nos plantea que, desde la obra, se "hace honor a lo escrito en la Biblia, en medio del escudo dominicano:"Y conoceréis la verdad y la verdad o hará libres" (Juan 8.32). Es tiempo de contar la verdad, para que ella edifique, amoneste, instruya y dé la libertad que conduce a la paz". (Ver Prefacio, pág. #7, obra citada).
Ojo: Esta es una obra muy apropiada, para una investigación de tesis de maestría o de tesis doctoral, sobre la enseñanza de la historia dominicana, en el sistena educativo nacional, elegir el período y el nivel o el grado, para contextualizar dicha investigación. Material para sustentar el objetivo general y los objetivos específicos, hay de más y los asesores sobran, para ese caso.
Mi papel aquí, como transcrítico, no es contarles la obra, sino, poner en evidencia los valores estéticos o los antivalores artísticos o estéticos que se proyectan en el discurso narrativo que se sustenta en esta obra.
Algunos historiadores dominicanos, se han referido al tema sobre el desastre en la enseñanza de nuestra historia, como es el caso del Dr. Frank Moya Pons ( Revista "Ecos". Órgano del Instituto de Historia de la UASD. Año XXVI, Vol. 1, No. 17. Enero-junio de 2019.Ver pags. de #15, a la #29).,
Además, el Dr. Roberto Cassá, en la misma revista "Ecos", pags. de la # 31 a la # 56, también se refiere a ese tema. Aparte de las posibles entrevistas directas que se le pueden realizar a estos investigadores de nuestra historia, entre otros académicos y académicas.
Impulsado por esta novela de Eurípides Amaro, les dejo aquí esa propuesta, con el propósito bien definido de que esta novela, no simplemente nos sirva de deleite, sino, además, de enseñanza, porque esa obra es una gran apuesta y una alternativa válida, en la que la investigación sobre nuestra historia, el sistema educativo nacional y la educación superior nacional, tienen una alternativa de funcionamiento, para una búsqueda y consolidación de nuestras raíces históricas e identitarias, desde un deleitar enseñando y un enseñar…deleitando.