(Retrato de la autoría del pintor Abelardo Rodríguez Urdaneta, y dibujos de otros pintores nacionales)
-Portada del libro "Eugenio María de Hostos y la realidad coyuntural antillana" (Segunda edición, 2023), de Nolberto Soto.

Al leer esta segunda edición del libro titulado, "Eugenio María de Hostos y la realidad coyuntural de las Antillas"(Ensayo, de Nolberto Luis Soto, segunda edición. Editora Universitaria de la UASD, 2023.Santo Domingo, R D., de 96 paginas), he vuelto a pensar en el estratega educador y en el decidido político Revolucionario de su tiempo, líder de la anelada federación antillana, inicialmente proclamada por el también puertorriqueño, Ramón E. Betances ( Nacimiento: 8 de abril de 1827, Cabo Rojo, Puerto Rico. Murió el 16/11/1898, en Neuilly-Sur-Seine, Francia).

Esta obra fue publicada con los auspicios del "Centro Dominicano de Estudios Hostosianos", bajo la dirección del editor, Miguel Collado, quien se ocupó de recopilar los retratos de Hostos y otros autores que se publican en esa obra.

En esta obra, el sujeto autor, quien es filósofo, educador, cooperativista y diplomático, plantea su apego al ideal histosiano, el cual lo acompaña desde su niñez, en los patios y calles de Cotuí, mientras se entrecruzaba con los caminos y calles de su pueblo,mientras jugaba en su niñez, defendiendo sus espacios, correteando y saltando, con el grupo de mozalbetes, entre la antigua calle "Julia Molina", actual calle "Mella", y la llamada calle "Hostos".

Retrato de Eugenio María de Hostos, realizado por el pintor Dominicano, Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1933).

En su memoria, desde entonces yace el nombre de "Hostos", sin saber a qué figura de la historia, representaba ese nombre.

En su estructura, el libro consta de siete (7) capítulos, secuenciamente organizados, con una supervisión editorial del poeta, investigeador y reputado bibliógrafo dominicano, Miguel Collado.

Hay una prosa didáctica, muy propia de un maestro, con la manifestación de juicios con objetividad y precisión comunicativa.

Retrato de Eugenio María de Hostos, realizado por el pintor Dominicano, Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1933).

Este es un estudio sobre el estratega y político, Eugenio María de Hostos, desde una perspectiva descriptiva, analítica y bien documentada.

Para el filósofo Nolberto Soto, el accionar de Hostos está centrado en la independencia de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, desde el ideal de participación solidaria de nuestros pueblos.

Para el Dr. Nolberto Soto, Hostos es el camino a seguir, en estos tiempos de convulsiones políticas, económicas y culturales que hoy giran alrededor de nuestros países caribeños.

Para el Dr. Soto, Eugenio María de Hostos, es líder del diseño de políticas educativas que conllevan a la igualdad, la libertad, el pensar y la creatividad. Este libro es una muestra de las indagaciones del autor. En torno al pensamiento y la práctica de Hostos, el cual debe servir al pueblo Dominicano, como base programática, para el fortalecimiento del sistema educativo nacional.

Este ensayo, no es una investigación extensa, lo cual no es necesario, para dimensionar el valor pedagógico y de orientación que representa en sus páginas, ante el lector.

Creo que es material adecuado para la consulta, por parte del público universitario y de los niveles de educación intermedia y secundaria de la República Dominicana. Creo pertinente que el Ministerio de Educación, evaluarlo como material de lectura, en todos los grados del bachillerato, como una forma de incentivar a la juventud, en una política definida, diseñada para conocer, emular e imitar a Eugenio María de Hostos.

Hostos-otro-retrato.-530x728
Retrato de Eugenio María de Hostos, a los 63 años de edad,hecho por el pintor Dominicano, Luis Desangles (1861-1940).

Con ese aporte, no solomse crece la bibliografía dominicana sobre Hostos, sino que se enfoca un acontecimiento que merece ser discutido con más profundidad, como proyecto político transinsular, sobre el convivir y el actuar confederado de las Antillas, ya sean Antillas mayores o menores, pero tierras hermanas, marcadas por el mismo desprecio y saqueo imperial.

No es un libro de historia, no. Se trata de una obra destinada a orientar a la juventud del pueblo Dominicano y del mundo, sobre una de las improntas indiscutible e imborrable de Hostos, en, y, desde la República Dominicana. Me refiero al actuar unificado o confederado de nuestros pueblos, y su entrega en la formación del Instituto de Señoritas, rompiendo con esto el verticalismo existente, con el predominio de un "machismo cabrío", que todavía persiste, en todas las esferas del convivir de aquella época, hasta la actualidad.

No ninguna excusa válidad, en este país, para ignorar a Eugenio María de Hostos y su proceder en favor del desarrollo de nuestro país, porque con obras como esta, encontramos un eco permanente, repicando en nuestro razonar crítico, más allá del tiempo. Eso fue lo que soñó Hostos: Construir una bandera UNICA, desde la confederación antillana.

Con sobrada razón, el literato, cuentista, político e investigador hostosiano, Juan Bosch, se dispuso a compilar y revisar la obra de Eugenio María de Hostos. Bosch, renació y respeto el legado histórico de Hostos, y como fruto de ese trabajo de recopilación del pensamiento y la acción hostosiana, es esta obra, asumida por el catedrático y diplomático Dominicano, Dr. Nolberto Soto.

Recomendar su lectura, me resulta muy simple, por lo que recomiendo que, teniendo esa obra, y otras que también se han difundido en el país, sobre la vida de Hostos, la UASD, desde la Facultad de Educación, la Escuela de pedagogía, y las escuelas de Filosofía y Letras, se asocien, para un trabajo co junto, para un coloquio sobre la vida y el accionar de Hostos, en la República Dominicana.