El doctor Esteban Tiburcio Gómez, exrector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), fue investido como miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).
En su discurso, Tiburcio Gómez destacó las pautas para elaborar un programa de estimulación de los valores, utilizando la música como herramienta y las canciones como vehículo para lograr la integración y asimilación del mensaje dirigido a la formación.
Sugirió un procedimiento para que la escuela pueda capitalizar la inseguridad del adolescente y su escenario para formar en los estudiantes los valores que les permitan ser entes productivos.
“Como resultado de esta publicación, se pudo determinar que el entorno escolar no presenta un ambiente planificado y propicio para el desarrollo y fomento de los valores estudiados”, añadió.
Manifestó que en una institución educativa deben existir procedimientos adecuados para el manejo de conflictos de manera que se evite que una mala decisión puede marcar psicológicamente a un estudiante toda su vida.
Contó que en el contexto Latinoamericano se convierte en un entorno desfavorecido para hablar de valores o para intentar fomentarlos, pues la desigualdad, la corrupción y la falta de principios se convierten en algo habitual en sociedades que han decidido dar riendas sueltas a la formación en valores.
“La voz humana como recurso propio del maestro y del estudiante debe ser utilizada junto a los recursos del medio, para dinamizar el proceso educativo y de formación en valores; añadió.
El acto estuvo encabezado por Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD, quien estuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que Radhames Mejía, coordinador de la Comisión de Educación, de la cual Tiburcio Gómez formará parte, tuvo la lectura de la semblanza del egresado.