España y RD: Una historia compartida es, editorialmente, una obra monumental, definida por la necesidad de un concepto: lograr una publicación documentalmente enriquecida y reveladora y hacerlo mediante un súper formato editorial artístico, muestra de la capacidad de creación de contenidos, desarrollo investigativo y expresión estética en un diseño de primer nivel, además de una impresión de sello mundial.

Portada del libro.

Este libro, un fenómeno editorial, es resultado de la unión de talentos y recursos dominicanos y españoles, en torno a una idea que llena satisfactoriamente una necesidad de información firme, enfilada que vincule los lazos de dos naciones y que, por primera vez, en una publicación que produce el orgullo de ambas naciones.

Expone con belleza y precisión la historia común de dos naciones . Un trabajo multidisciplinario de historiadores y científicos unidos a artistas de la imagen y el diseño. Una obra editorialmente épica

De haber existido, como en cualquier país editorialmente respetable, un premio al mejor libro-documento- en formato artístico, sin ninguna duda que este título habría estado entre sus tres finalistas, con grandes posibilidades de llevarse el título, debido a la validez del tema que aborda desde un enfoque multidisciplinar, al cuidado redaccional de sus textos, a la organización de su aporte iconográfico y a la trascendencia de un tema que tiene en este título, su mayor y más trascendente expositorio.

Las relaciones de estos dos países, tan visceral e históricamente unidos, salvo que haya alguna tesis de grado universitario sobre todo en el ámbito de las relaciones exteriores, no hemos encontrado editorialmente con ninguna investigación, rastreo o inventario que las sintetice, a contrapelo del vínculo tan inicial que establecieron el territorio que sería luego RD, con la empresa colonizadora iniciada el 5 de diciembre de 1492.

El concepto es novedoso al plantearse una labor de investigación y exposición por parte de un conjunto de expertos y/o investigadores que resumiera los rasgos, acontecimientos y hallazgos en cada una de las áreas enfocadas.

Los temas

Los temas expuestos, son para la etapa pre colombina y de la colonización (Siglos XVII y XVIII): la historia precolombina, la presencia de los primeros colonizadores, la fundación de la Villa de La Isabela, los cronistas de las Indias, el urbanismo colonial, la Real Audiencia de Santo Domingo, las primacías de La Española, el Sermón de Adviento y Fray Antón de Montesinos.

Para la etapa republicana (Siglos XIX y XX): la inmigración de los agricultores españoles, la ingeniería española, la presencia española en Santiago, El centro español de Santiago, la influencia de España en el constitucionalismo dominicano.

Para la esfera cultural: las redes transatlánticas de la cultura, el exilio republicano español de 1939, herencia española en la arquitectura y el urbanismo, los refugiados republicanos en la Universidad de Santo Domingo, Vela Zanetti, herencia española en la cultura dominicana, el Centro Cultural de España (lo que nos une y amplia) y la contribución del clero español al apostolado dominicano, entre otros.

Al ver de conjunto el aporte de los exiliados republicanos a la cultura, lo empresarial y el arte en Santo Domingo (pintura, música clásica, teatro, periodismo, caricaturas) el libro deja una de sus principales enseñanzas reveladoras del tamaño de la deuda cultural del país en esos aspectos.

Autores y autoras

Estos temas, fruto de la coordinación editorial a cargo de Manuel García Arévalo (el arqueólogo e investigador, ya que siempre se le señala sólo como “el empresario”), con un conjunto de intelectuales tan notables, como: Consuelo Varela, Adolfo López Belando, Esteban Mira Ceballos, Luis Arranz Márquez, Miguel Ángel Puigsamper, Frank Moya Pons, Eugenio Pérez Montás, Genaro Rodríguez Morel, María Ugarte (EPD), Fernando Pérez Memén, María José Rincón, José Chez Checo, Esteban Prieto, Virginia Flores, José Luis Sáez S.J., Pedro Delgado Malagón, José del Castillo Pichardo, Edwin Espinal Hernández, Joaquín Fernández Gómez, Herbert Stern y Wenseslao Vega B.

Otros autores son: Manuel Hernández Ruigomez, Consuelo Naranjo Orovio, Bernardo Vega, Francis Pou de García, Manuel García Arévalo, Omar Rancier, Constancio Cassá Bernaldo de Quiroz, José Antonio Caro Ginebra, Marianne de Tolentino, Carlos Dobal, Miguel de Mena, Juan Manuel Martín de Oliva, Roberto Despradel, Servio Tulio Castaños Guzmán, Juan Bolívar Díaz y Ada Wiscovitch.

Las imágenes

Vela Zanetti, autoretrato.

Un aspecto resaltante es la calidad de la imagen fotográfica que ofrece España y República Dominicana a cargo de Víctor Siladi, cuya mirada única transmite al lector, con impresionante balance de colores, perspectiva y detalles, las imágenes de la oferta.

Destaca en el trabajo de Víctor Siladi, la precisión de su enfoque y los ángulos, que incluso siento de manual, parecen novedosos, además de sus ángulos personalísimos. Siladi ha cargado con el peso de la ilustración fotográfica y lo ha hecho con entrega y profesionalidad.

El aporte de Siladi es uno de los elementos estéticos que da una categoría extraordinaria al aspecto visual, en un aporte que se complementa con imágenes de archivo de: la Agencia de Cooperación Española, de la Fundación García Arévalo, Museo Bellapart, Museo de Cádiz, Museo Británico, además de ilustraciones de época sin autor definido.

Además, se destacan las fotos (captadas en España) de Daniel Núñez, comunicador y artista visual, recogiendo en poses del instante a personas de nuestra inmigración a la Madre Patria

Adjunte usted la calidad de estos escribidores e investigadores, a la labor de diseño, la formulación del formato de arte y el desempeño de Editora Corripio, con la responsabilidad de imprimir el gran tomo producido, lo que ha de quedar es, al mismo tiempo, un documento histórico que establece verdades integrales no presentadas en este formato y entrega una obra editorial, estéticamente inmejorable.

La labor para producir un expreso editorial de conjunto como este, la experiencia dice que no toma menos años, tiempo que podría haber resultado insuficiente para la entrega de los textos originales y el procesamiento de cuidado, corrección y sometimiento al proceso de pre impresión, (diseño y diagramación) y finalmente el paso final de su producción como pieza impresa.

España y República Dominicana. Una historia compartida, tiene la virtud de exponer con igualdad ante la historia, a las naciones que coincidieron en un espectro de acciones del más variado tipo y que han devenido en una vinculación de colaboración y unidad en función de un extendido pasado en común.

Haber logrado un libro que resuma estas características, que supera el nivel de una hermosa publicación coleccionable, es un aporte que une y estimula a continuar, las relaciones de dos pueblos y dos estados.

Embajada de España en Santo Domingo.

Ficha Técnica

España y República Dominicana: Una historia compartida

Dirección general: Manuel García Arévalo

Introducción: Antonio Pérez-Hernández y Torra

Coordinación y edición de textos: José Chez Checo

Los patrocinadores: Fundación Corripio, Banco Popular Dominicano, Ana Corripio de Barceló, Agencia Bella, SAS, Banco Multiplex Lope de Haro, Gadonso Properties S.A., Global Storage, SRL, Grupo Ramos, Central Romana Corporation, Centro Cuesta Nacional, Fundación García Arévalo, Fomento Urbano, Inversiones y Construcciones, SRL, Jababa Import, José G, Roig Laporta, Junima SAS. MAPFRE Salud, MAPFRE Seguros, Merca SID, Ramón Menéndez, TOCADA, SRL y Tropigás Dominicana, SRL.

Diseño: Fractal Studio

Diagramación: Leux Solutions

Impresión: Editora Corripio

Países: República Dominicana y España

Febrero 2023

ISBN: 978-9945-9387-0-8