La preservación y restitución del patrimonio cultural, uno de los temas que defiende la presidencia del G20 en manos de la India, contará con el apoyo y la cooperación de España, aseguró el ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la vísperas de la reunión de ministros del G20.
Iceta viajará este viernes a la ciudad sagrada de Benarés, en el norte de la India, para asistir a la reunión de Cultura del G20, que comienza el sábado, donde espera que se pongan en valor temas esenciales para la promoción de la cultura, como son "el patrimonio, las industrias culturales y creativas y el Estatuto del Artista".
Una serie de medidas que no solo contribuirían a fomentar la cultura "desde su vertiente humanística, sino también desde su vertiente económica y de creación de empleo", dijo a EFE el ministro desde Nueva Delhi.
El encuentro incluye varios de estos puntos en su agenda, que consta de cuatro áreas prioritarias: la protección y restitución de bienes culturales, el aprovechamiento del patrimonio vivo para un futuro sostenible, la promoción de industrias culturales y creativas y de la economía creativa y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para la protección y promoción de la cultura.
En este sentido, la lucha contra el expolio de patrimonio ha sido uno de los temas principales de las reuniones previas del Grupo de Trabajo de Cultura del G20 que han precedido a la cita ministerial, un esfuerzo sobre el que Iceta precisó que España está suscrita a "todos los convenios impulsados desde la UNESCO o desde el Consejo de Europa" para combatir esta actividad.
"España no solo ha suscrito los convenios sino que la Policía española está cooperando con otros muchos países precisamente para luchar contra el tráfico ilícito y en caso de que se detecten casos, para promover la restitución de bienes que han sido de procedencia ilícita", afirmó.
Además de asistir a la reunión ministerial de Cultura, Iceta destacó que su visita demostraba el interés de España por incrementar la relación con la India "en todos los terrenos" y recordó que su país fue el último invitado de honor a popular la Feria del Libro de Calcuta, en el este de la India.
Fruto de esta relación, informó de que España está "en negociaciones para invitar a la India a algún festival de cine" en territorio español, donde recordó que a lo largo de los años han sido rodadas varias películas indias.
"Tenemos mucho interés en este tipo de intercambios porque nos ayudan a absolutamente todos. Desde luego en nuestro país, pero también en la India, han mostrado un gran interés. Es por ello quese está incrementando la relación bilateral", apuntó Iceta.