El ministerio de Cultura anunció el montaje de la  XXIV Feria Internacional del  Libro Santo Domingo 2022,  fijada entre el 23 de abril al 2 de mayo. La feria no fue montada en 2020 ni en 2021, a consecuencia de la pandemia.

La principal actividad cultural del país será realizada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que dispone de 18 espacios públicos (plazas y parques) y los 13 centros culturales de la zona, casi todos con auditorios acondicionados para la animación cultural. Una pena que todos los centros culturales que acogerán la feria del libro, no fueran mencionados en la rueda de prensa.

La feria del libro se  plantea como un acontecimiento de las postmodernidad: será una celebración libre de fundas plásticas para contribuir a la defensa del ambiente, tendrá  un centro de negocios editoriales (no es la primera vez que se monta, hemos estado en otras experiencias en el recinto ferial), una cabina de radio y podcast y será transmitida por televisión, radio y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

Milagros Germán, ministra de Cultura junto a Ramón Pastor de Moya y Johan Ferrer, vice ministro de patrimonio cultural y director de la Feria del Libro.

La ministra Milagros Germán ofreció un cuadro de números redondos:

  • 70 invitados internacionales, que llegan desde 15 países,
  • 12 autores dominicanos de la diáspora,
  • 100 editoriales internacionales (una parte de las cuales ofrecerá liquidación de su inventario),
  • Presentación de 80 libros y revistas
  • 60 talleres literarios para jóvenes y adultos,
  • 30 talleres infantiles
  • 50 ciclos formativos
  • 50 conferencias y conversatorios
  •     50 recitales y lecturas poéticas
  • 25 actividades con cuentacuentos.
  • 30 compañías teatrales,
  • 150 actores en total, en siete salas instaladas en el recinto ferial.
  • 8 perfomances, estatuas vivas,
  • 12 funciones de teatro de calle
  •   Programación de  teatro de sala (Las Máscaras, Casa de Teatro, Teatro Guloya, Centro Cultural de España.

Región invitada

Unión Europea, se tendrá una cartelera de cine europeo curada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, un pabellón inclusivo para personas no videntes y dos salones de literatura de ciencia ficción y 20 actividades artísticas vinculadas al libro y la lectura.

Peix y Carmen Natalia

Un aspecto resaltante de la es la dedicatoria, que esta vez procura homenajear a dos escritores de características muy singulares… Para muchos escritores, son los innombrables, los que se mencionan por debajo de las mesas de las peñas literarias. Ambos con una obra literaria digna de ser conocida y disfrutada por las actuales generaciones:

  • Carmen Natalia Martínez, Foto del archivo de Ylonka Nacidit Perdomo
  • Carmen Natalia,  narradora y poeta petromacorisana, luchadora antitrujillista  y cuya novela La Victoria no ha sido descubierta aún por ningún cineasta, que se impactara con el argumento de un escultor que procura sacar de una mole de mármol, el símbolo de la victoria que en su vida no ha podido alcanzar, un tema visualmente subyugante y se pudo editar como novela por parte del Centro de Solidaridad para el apoyo a la mujer y por la labor de rescate y difusión de la investigadora literaria y albacea de varios patrimonios literarios personales, Ilonka Nacidit Perdomo. El pabellón para honrar a Carmen Natalia será el Centro Cultural Banreservas, con la dirección de Ilonka Nacidit Perdomo y la asistencia del equipo que lidera Mijail Peralta Rodríguez, gerente de Cultura de Banreservas.
  • Pedro Peix, narrador y antologista literario. No llegó a ser Premio Nacional de Literatura, quién sabrá por cuál razón.
  • Pedro Peix, una voz impecable, irreverente, socialmente desafiante, merecedor del Premio Nacional de Literatura que nunca recibió, cuentista, novelista y antologista de la literatura cuya obra principal, y mas escandalosa, fue La narrativa yugulada, en la que dice cosas que escandalizaron y dejo de incluir a autores que se molestaron al máximo por su curaduría del oficio de narrar hecho por dominicano. Había nacido el 20 de marzo de 1952. Se graduó en 1976 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1982 se desempeñó como director interino de la Biblioteca Nacional y, posteriormente, como subdirector de cultura de la Secretaría de Estado de Educación. Fue columnista del periódico Listín Diario. Recibió varios galardones en el concurso de cuentos de Casa de Teatro. Fue Premio Nacional de Cuentos en 1977, con el libro “Las locas de la Plaza de los Almendros”. En 1981 publicó la antología de cuentos dominicanos y la polémica “La narrativa yugulada”, considerada uno de los compendios más completos del género en el país. La página Historia Dominicana en Gráficas apunta: Las obras de Peix, generalmente relatos, poseen lo que podríamos llamar dinámica del asombro. Esa dinámica que es la fuerza secreta tras su narrativa subyuga al lector con rebeldías, sutilezas eróticas y los discretos encantos de un intelecto que inyecta e insufla todo lo que toca con una sabia dosis de sensualidad y de ironía. El laureado y reconocido escritor, falleció a la edad de 63 años, el pasado viernes 11 de diciembre de este 2015. Tenía una presencia imponente y un estilo de vida radicado en sí mismo en cuanto a sus opciones y gustos estéticos.  El escritor tendrá su pabellón en uno de los centros culturales en torno a la calle Duarte, su preferida de toda la vida. Es un escritor que deben descubrir las generaciones millenials.