El reconocido escritor dominicano Manuel García Cartagena fue investido como Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), por sus aportes en más de cuatro décadas de servicios a la cultura y la sociedad.
En el acto de investidura, celebrado el jueves 20 de abril, el escritor pronunció su discurso de ingreso titulado “La Figuración en el Imaginario Dominicano”.
La Academia de Ciencias resaltó que Cartagena planteó que desde mucho antes de Platón, el más político de todos los problemas filosóficos ha sido el problema de la verdad como saber.
Expresó que el acceso a la verdad estuvo vedado a los intrusos durante la mayor parte del tiempo por el poder político-religioso. Solamente aquellos a quienes se les consideraba “iniciados” en el trato con la verdad tenían derecho a participar en los consejos de gobierno.
Añade que, en República Dominicana, la frase “saber es poder” ha resumido la más definida, por no decir la única verdaderamente representativa, de todas las líneas de acción en las distintas áreas del campo cultural. “He dedicado varias obras a reflexionar acerca de esta problemática”, apuntó.
“En mi reflexión aporto numerosos ejemplos discursivos de la infravaloración, el autodesprecio, la degradación y la devaluación de numerosas instancias de la sociocultura dominicana y las asocio con la acción de distintos campos de fuerza político-ideológicos, como pueden serlo el populismo, el neocolonialismo, el caudillismo, el machismo, el racismo, el ostracismo convertido en política de Estado y reproducido desde los distintos sectores de la sociedad dominicana”, expresó García Cartagena.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la ACRD, doctor Modesto Cruz, quien valoró el ingreso a esta institución del también científico, quien ha dedicado su carrera a explorar nuevos caminos en su área de investigación. Su trabajo y dedicación han sido ampliamente reconocidos y su aporte a la ciencia es invaluable.
La lectura de la semblanza estuvo a cargo de la doctora Obdulia García, miembro de la Comisión de Lingüística y Literatura de la ACRD.
Estuvieron presentes los miembros de Número Odalís Pérez, Laura Sánchez Vincitore, Alberto Bass, Eduardo Klingler, Mateo Morrison Fortunato, familiares y amigos del escritor, entre otros.