Ángel Lajara Concepción (Yeyé), además de ser poeta, es un artista a los pies del teatro, un ser donde la actuación, la dirección y la vida se confunden, y que sabe que el cadalso o la gloria se encuentran en el –escenario o salón de ensayo. Desafiando todas las condiciones y circunstancias, en ese ambiente, respira aún se torne éste inhóspito, irrespirable.

Su más reciente apuesta teatral: “Historias crueles en blanco y negro”, adaptación del libro de cuentos (Historias crueles de NY y otras latitudes), autoría de quien suscribe, es una prueba que fehaciente sube, se hace. Testigo fui de cómo se embarcó para que el proyecto una realidad resultare: desafió, con igual sentido épico, una amenaza terrible a la salud, y la circunstancia adversa siempre al teatro: el dinero, haciendo como siempre, el difícil, el que está bueno.

Salió airoso de ambas, de ahí que anda con obra y actores al hombro. Aquí y acullá, con similar entusiasmo, afinando y estableciendo la impronta de que cree en el teatro, y de que su profesión de fe hacia este arte es profunda, roza lo convincente, de ahí que la obra haya sido presentada en la capital, en San Francisco, y próximamente lo hará en Santiago.  Con él conversamos, y he aquí el resultado.

  1. ¿Cuál ha sido la experiencia de la adaptación del libro Historias crueles de NY y otras latitudes y su puesta en escena en el teatro, y ya como historias crueles en blanco y negro?
  2. Maravillarme con las correspondencias y analogías que existen entre la narrativa teatral y la literaria.
  3. ¿Qué te llamaron la atención de estas historias que decidiste llevarlas al teatro?
  4. Estas historias, la situación y los personajes respiran drama.
  5. ¿Cuál ha sido la recepción del público ante esta nueva obra que presentas?
  6. De asombro y gozo.
  7. ¿Qué dificultades se dan para para primero hacer una adaptación al teatro y luego preparar un montaje?
  8. Las diferencias que existen entre la escritura escénica. Mantener vivas las diferencias, ahí reside su dificultad.
  9. ¿Cuál público ha sido más receptivo con la obra, ya que las presentado en distintos lugares?
  10. No hay diferencias, con algunos matices, el público responde a estímulos comunes.
  11. ¿Qué te llama la atención de lo cruel? Es el mundo cruel actualmente?
  12. El mundo es cruel, y tierno como dice un personaje en el prólogo de la obra. En nuestras cabezas, duerme el más cruel y el más tierno de los hombres.
  13. ¿Cuál ha sido la recepción y la opinión que han tenido las personas relacionadas al teatro respecto a Historias crueles en blanco y negro?
  14. La recepción ha sido entusiasta y agradecida.
  15. ¿De una presentación a otra, cómo va evolucionando o perfeccionándose una obra?
  16. Lo obra crece, se crea y se recrea en cada función.
  17. ¿Que tú sientes que se ha ido corrigiendo a medida que se va presentando la obra?
  18. Continúa mejorando siempre la calidad de la actuación de los actores.
  19. ¿Qué expectativas hay de que esta obra pueda presentarse en otros lugares?
  20. Presentarse afuera es tan importante como presentarse en nuestro país, lo importante es presentarla.
  21. ¿Qué hay en estas historias que les definen como crueles?
  22. En estas historias es cruel la condición enajenada en la que viven los personajes como reflejo de la condición inhumana en la que vive toda la humanidad.
  23. ¿Le llama lo cruel, particularmente, la atención a un director de teatro?
  24. Al director le llama la atención toda la condición humana incluyendo la crueldad
  25. ¿Qué piensa Ángel Concepción sobre la banalidad del mal, y qué se hace puede hacer desde el teatro para dibujarlo, entenderlo?
  26. La banalidad del mal cae cuando el hombre es capaz de mirarse ante el espejo del teatro y descubre que en él viven la risa y la tragedia, el más tierno y el más cruel de los hombres. Entonces se cierran las heridas y el hombre puede recuperar su perdida plenitud. Esa es la función más alta de todo teatro.

Ficha técnica: Historia crueles de NY y otras latitudes (Editora Búho, 2023), autor Eloy Alberto Tejera, dirección y dramaturgia:  Ángel Concepción (Yeyé), actores:  Ximena Pessoa, Elías Díaz y Leonardo Herrera (Dako), sonido y utilería:  Jochy Marmolejos y escenografía, de Leonardo Herrera.