El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), escritor Andrés L. Mateo, participa en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022), convocada por ese organismo multilateral, del 28 al 30 de septiembre de 2022.

La actividad se lleva a cabo en Ciudad México.

El embajador Dr. Andrés L. Mateo forma parte de la comisión de la República Dominicana designada a través del decreto presidencial 476-22, conformada igualmente, por la ministra de Cultura, Milagros Germán y el Secretario de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniaga.

El encuentro se realiza cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial celebrada en esa misma ciudad en 1982, y 24 años después de la que se realizó en Suecia, Estocolmo, en 1998.

La propuesta de la UNESCO es que, a través de sus Estados Miembros y a la comunidad internacional, lograr una nueva reflexión sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras.

Del mismo modo, la casa del sistema mundial de las Naciones Unidas, destacó que el fin de la reflexión es dar forma a un sector cultural más robusto y resistente, en línea con las perspectivas del desarrollo sostenible enmarcados en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas “Nuestra Agenda Común” (septiembre, 2021), que se refiere a los recursos de la cultura como nuestros bienes comunes globales.

Así mismo, el diálogo allanará el camino para la plena integración de la cultura como bien público mundial en la Agenda posterior a 2030, para un desarrollo inclusivo y sostenible.

A su llegada, los funcionarios fueron recibidos por la embajadora dominicana en los Estados Unidos Mexicanos, María Isabel Castillo Báez.