El Archivo General de la Nación (AGN) recibió este lunes una donación de 53 títulos pertenecientes a la biblioteca personal del destacado humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña.
La donación fue realizada por la Embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos, María Isabel Castillo Báez, en nombre de Pablo González Casanova Henríquez, nieto del ilustre intelectual, quien reside en Cuernavaca, México.
En un acto celebrado en la sede del AGN, la embajadora Castillo Báez destacó la importancia de esta entrega, que incluye ejemplares únicos, algunos con dedicatorias especiales como la del expresidente Juan Bosch, y un manuscrito inédito de poesías de Nicolás Ureña de Mendoza, abuelo Henríquez Ureña
Por su parte el director general del AGN, Roberto Cassá, agradeció profundamente la gestión de la embajadora y resaltó el valor emocional y cultural de la donación.
La donación forma parte de un esfuerzo continuado para mantener vivo el pensamiento y legado de Pedro Henríquez Ureña, conocido como el "Sócrates del Caribe".
Esta iniciativa fue reforzada con la reactivación de la cátedra que lleva su nombre en la Embajada Dominicana en México, la cual ha organizado una serie de encuentros académicos que han permitido concretar este valioso aporte, sugerido por el historiador Miguel D. Mena.
El acto concluyó con la entrega de un ejemplar del acuerdo de cooperación firmado entre la República Dominicana y México, documento que representa un compendio de las etapas más importantes de la relación diplomática entre ambas naciones.
Al encuentro asistieron el subdirector del AGN, José Vílchez; el director de comunicaciones del Banco Popular, José Mármol; la poeta Soledad Álvarez; los padres de la embajadora; María Alejandra Castillo, quien es la directora de Diplomacia Especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores; y encargados departamentales del AGN."