El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y la Embajada de Alemania inauguraron la exposición temporal sobre la República Democrática Alemana (RDA) “La RDA en la cultura de la memoria” el 13 de agosto.
El acto fue encabezado por la embajadora Maike Friedrichsen y la directora Luisa De Peña Díaz en la sede del museo, y estará abierto al público durante cinco meses.
La muestra trata sobre la dictadura comunista en Alemania del Este desde 1949 hasta 1989, año de la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana.
La exposición, creada por Ulrich Mählert y Stefan Wolle de la Fundación Federal para el Estudio de la Dictadura Comunista en Alemania del Este, aborda cómo los alemanes enfrentaron el pasado desde la perspectiva de la víctima.
La doctora Anna Kaminsky, directora de la fundación, participó de forma virtual y agradeció al museo por acoger la muestra.
Kaminsky destacó que la exposición ha sido presentada en más de 400 localidades de Alemania y traducida a varios idiomas.
Sin embargo, destacó que el término, “AUFARBEITUNG”,el cual da nombre a la exposición de la RDA, es “imposible de traducir” en alguno de ellos. Este término aleman define el proceso que busca sacar a la luz traumas del pasado con el fin de superarlos y poder crear cultura compartida de la memoria.
Luisa De Peña Díaz valoró la muestra como una referencia para la República Dominicana en su transición hacia la democracia.
“Para la República Dominicana, que aún espera la creación de una Comisión de la Verdad que aborde el terrorismo de Estado que vivió el país durante las dictaduras de Trujillo y Balaguer, esta exposición nos trae una valiosa referencia”, dijo De Peña.
Ulrich Mählert y Stefan Wolle son los autores del contenido de la exposición. Anna Kaminsky participó remotamente en la inauguración. La exposición ha sido presentada en más de 400 localidades de Alemania.
Luisa De Peña Díaz comparó la situación dominicana con la alemana en términos de memoria histórica.