Los ambientalistas y catedráticos Eleuterio Martínez y Luis -Cucho-Carvajal resaltaron los vínculos que han existido en todas las civilizaciones entre el respeto y amor a la naturaleza, la cultura y la espiritualidad.
Martínez, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), y Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la ACRD, fueron los facilitadores del conversatorio Cultura y Medio Ambiente, celebrado el pasado viernes 23 de junio, en el Patio de Medina, de San Francisco de Macorís.
En la actividad, organizada por la organización Plural: Arte, Ciencia y Espiritualidad, Martínez y Carvajal expusieron sobre los elementos culturales y espirituales que han valorado las diferentes civilizaciones, y que se usaron como vínculos para comprometerse en el respeto y cuidado a la naturaleza.
Detallaron que, históricamente, desde las sociedades primitivas las diferentes civilizaciones veían en la naturaleza manifestaciones divinas, motivo por el cual la respetaban y rendía culto.
Explicaron que de esta manera se forjaban los vínculos que, en consecuencia, se convertían en motivación para la protección de los recursos naturales, en lugar de destruirlos.
El profesor Carvajal dijo que estas expresiones culturales fueron un constructo de diferentes grupos sociales en su intento de dar respuesta a fenómenos naturales, ya que la ciencia da respuesta a través de la investigación, mientras de las diferentes culturas terminan dando respuesta a través de su cosmovisión del mundo.
El profesor Eleuterio Martínez dijo que la espiritualidad es fundamental en la vida del ser humano, y por eso siempre se ha buscado dar respuesta desde lo espiritual a los diferentes fenómenos de la naturaleza.
Consideró que todo es energía en las diferentes formas de vida, tanto vegetal, animal como humana, y todas están vinculadas más allá de las relaciones de producción y consumo que la especie humana tiene con la naturaleza.
"Esto lo podemos entender cuando logramos controlar los pensamientos de la mente y ponemos más atención a las emociones que fluyen en cada instante en nuestra vida", precisó.
El público participó con entusiasmo, con reflexiones, discusiones y comentarios a partir de los puntos de vista plantados por los expositores.
La entidad organizadora, Plural:“Arte, Ciencia y Espiritualidad, un espacio de reflexión permanente, discusión y difusión del arte y la cultura. Entre otras actividades, auspicia presentaciones musicales, puestas en circulación de textos literarios, exposiciones, lecturas, conversatorios y conferencias.