La imagen de una rueda de salami
Foto de la estrella Próxima Centauri

Que Etienne Klein, físico francés, haya tuiteado, para luego disculparse, una imagen de la industria cárnica como la foto de un lucero, no implicaba, contrario a lo que pensó dicho hombre de ciencia, que la “broma” se detectaría, ipso facto, como “falsa”, a pesar de nuestra propensión para ser “engañados”. Ello así, en virtud de que los objetos de la materia y los mecanismos de la percepción y de la lengua –o cognición, en general- convergen para interpretar y organizar el mundo a través de las representaciones metafóricas elaboradas por el sujeto. De ahí que la imagen de una rueda de salami se propagara, sobradamente, como la foto de la celebrada estrella Próxima Centauri, capturada por el telescopio espacial James Webb (JWST).

La misma red conceptual, en ese tenor, “complicada de similitudes superpuestas y entrecruzadas”, propuesta por el filósofo alemán Ludwig Wittgenstein, partiendo de su propio criterio acerca la naturaleza del “juego”. Andamiaje éste, en el contexto de la literatura, igualmente expuesto, a través de la cotidianidad de los personajes, en mi novela “Voces de Tomasina Rosario”. De hecho, ¿qué afinidad existe entre una sopa de cilantro ancho con un corazón ancho? ¿O la leche de chiva con la leche de piñón? ¿O una estrella con un cocuyo? ¿O los cañones erógenos de la pubertad con los cañones bélicos de una tropa? ¿O, incluso, en este mismo ensayo, una rueda de salami con una rueda de automóvil? ¿O la estrella capturada por el telescopio con la pelota de beisbol capturada por la primera base?

Bien visto el punto, de la misma manera que apelamos a las formas metafóricas de números y palabras, al diagrama de Venn, al gráfico T, a la línea del tiempo, a la fórmula del agua y a un autorretrato, el científico Etienne Klein recurrió, para la representación visual de la estrella Próxima Centauri, en el dominio de la ciencia, a  una  lonja de salami, en el dominio del arte.

Por otra parte, ¿Podríamos catalogar la “fuente” originaria de la estrella Próxima Centauri como un objeto, a sí mismo, materialmente metafórico?

Luis Ernesto Mejía en Acento.com.do