Por XVIII vez, la Escuela Crítica e Historia de Arte de la Facultad de Humanidades de la UASD va a  celebrar el miércoles 25 del presente el “Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte, Patrimonio Inmaterial y Creaciones Populares”.

Alma-Mater-de-la-UASD
Alma Mater de la UASD.

Este evento fue creado por el maestro Odalis Pérez, entonces director de esta Escuela hace 18 años, debatiendo y enfocando los contenidos temáticos de los problemas y desafíos fundamentales del arte y la cultura académicamente  con la criticidad de las ciencias sociales en la búsqueda de las esencias y los contenidos temáticos en función de la realidad.

En esta versión, dedicada al sociólogo Dagoberto Tejeda Ortiz por sus aportes  culturales y folclóricos, tendrá un contenido que será debatido por parte de los investigadores, académicos e intelectuales que más han  incidido en el debate de estos temas:

a). Odalis Pérez incursionará sobre “Los aportes de Dagoberto Tejeda al folklore dominicano”.

b).- “Carnaval, patrimonio e Identidad”, será abordado por Dagoberto Tejeda.

c).-  José Guerrero, expondrá sobre “Los Congos de Villa Mella y  los Cocolos de San Pedro de Macorís”.

d).- Roldan Mármol, definirá  “Los Retos de la Política Cultural en Rep. Dominicana”.

e).- “Pasado y presente de la etnomusicología y el Folklore”, con Martha Ellen Davis.

f).- Carlos Andújar incursionará  en “Lo estético en la Religiosidad Popular”.

g).- “Los Cocolos de San Pedro de Macorís a Través de los dibujos de Nadal Walcot”, ponencia de Soraya Aracena-

h).- Darío Tejeda, incursionará en “La invención del Folkore y el Paisaje sonoro desde Trujillo  hasta Abinader”.

i).- Darío Solano, por su parte abordará sobre la “Visibilidad del Legado Africano en la dominicanidad.  Desafíos y Apuestas”.

j).- “El Patrimonio  inmaterial  o el Dialogo del Cuerpo con la Naturaleza”, responsabilidad de Ramón Napier, y

k).- Concluirá con una ponencia sobre “La Estética d la Religiosidad Popular”, con Geo Ripley.

Pocas veces se ha podido reunir una diversidad de investigadores de la más alta calidad para reflexionar sobre un tema tan importante como este académicamente con especialistas de la Ciencias Sociales, lo cual es una oportunidad que debe aprovecharse, sobre todo por la libertad de las exposiciones y la criticidad de los mismos.

Facultad de Artes.

Hay que aprovechar que la Escuela Crítica e Historia del Arte, bajo la dirección en esta oportunidad del maestro, poeta y académico Plinio Chain, es de lo espacios descolonizados, ideológicamente libre que posibilitan las dimensiones críticas académicas que ha hecho ruptura con la dimensiones colonizadas y alienadas de la interpretación de la historia del arte en el país.

Los aportes teóricos-metodológicos de la Escuela Crítica y de Historia del Arte de la UASD, han contribuido a la definición de nuevas interpretación sobre el contenido, las esencias y las funciones del arte en una sociedad  como la nuestra, dependiente y colonizada, tradicionalmente europeizada, de espaldas a nuestra dominicanidad e identidad.

Esta lucha continúa, el simposio es una respuesta de criticidad que redefine las dimensiones tradicionales de las universidades dominicanas, centros de arte e instituciones culturales, colocando a la UASD en su misión de criticidad y de ser “conciencia de la nación”  en un proceso permanente de descolonización ideológica y desalienación, retomando la UASD su verdadera misión en la sociedad dominicana como universidad del pueblo.

Creo que lo más impactantes no es solamente la importancia de una discusión crítica temática, sino la diversidad de enfoques de académicos, investigadores y científicos sociales en dimensiones dialécticas donde el respecto por  las ideas de los otros se impone como norma metodológica en la búsqueda de la verdad y en la ritualidad de la búsqueda final de la  ciencia que es la verdad.

Estamos frente a un evento crítico académicamente en una sociedad acrítica que rehúye al debate cambiándola por intelectuales oficiales de pantalla, sofistas, oportunistas que viven del mercado mitificando la realidad. ¡Esta escuela crítica incursionadora de la historia del arte, negadora de falsificaciones y complacencias, distanciada del mercado, fiel a la verdad científica, realiza un nuevo aporte a la familia universitaria,  a la ciencia y al país!

Además, debatirá las esencias y las raíces de la dominicanidad, de la cultura popular y de la identidad nacional.  ¡Allí nos vemos!