Las unidades de temperatura deben escribirse con un espacio de separación entre el número y el símbolo que especifica la escala en la que se miden: -2 °C (escala Celsius), 28 °F (escala Fahrenheit), etc., no “-2°C” ni “28°F”.
A propósito de las bajas temperaturas que se registraron en diciembre del año recién pasado en las áreas montañosas de la República Dominicana, en las noticias sobre el tiempo se encuentran frases que no siguen esta pauta: «Temperaturas de hasta -2°C se sentirán en Jarabacoa, Constanza, Hondo Valle y Polo», «Se prevé una mínima entre 6°C y 12°C en zonas de montañas» o «Valle Nuevo: se registra temperatura mínima de -7.6°C».
El símbolo establecido internacionalmente para grado Celsius es °C, que consiste en un pequeño círculo (no una “o” ni un cero) seguido sin espacio de la letra “C”.
Estas unidades, tal como explica la “Ortografía de la lengua española”, están reguladas en el Sistema Internacional de Unidades, y para su escritura se aconseja dejar un espacio entre la cifra y el símbolo: 10 °C.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Temperaturas de hasta -2 °C se sentirán en Jarabacoa, Constanza, Hondo Valle y Polo», «Se prevé una temperatura mínima de entre 6 °C y 12 °C en zonas de montañas» y «Valle Nuevo: se registra temperatura mínima de -7.6 °C».
Cabe apuntar que en lugar del símbolo también es posible escribir el nombre de este, es decir, “10 grados” o “10 grados Celsius”. Por otro lado, en escritos no especializados se usa en ocasiones solo el círculo y en tal caso se escribe pegado al número: 19°.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.