Mis vínculos primarios con el artista Manuel Montilla se remontan a la parte final de la década de los 70 del siglo pasado cuando el destino me depara la sorpresa de viajar a Europa a estudiar sociología y, gracias a la intermediación de José Maldonado, fallecido y querido amigo activista cultural de Haina y cineasta, me hace conectar en Madrid (1977) con Manuel Montilla, Ignacio Rincón (Kuma) y Alonso Cuevas, todos conocidos en esa parada en Madrid camino a París. Amistad desde entonces perecedera en el tiempo y alimentada por los esporádicos encuentros en sus visitas al país en compañía de su querida esposa, Natividad Abad González, Nati.

Esa vez José Maldonado me habló del Grupo Seis, que inició temprano en Bellas Artes su labor de agrupar jóvenes artistas en un movimiento propio de los artistas para crear un modo de arte comprometido y de impacto social (1973) y vanguardista en sus posturas.

Detrás, y como parte de ese movimiento de jóvenes artistas comprometidos, estuvo igualmente Pedro José Vega, uno de mis grandes amigos y que me lo arrancó la vida sorpresivamente. También estuvo allí Eleonora Vega, el propio José Maldonado, Alberto Ulloa, José Cordero (Chichi), Héctor Rodríguez, Fernando Suncar, en su momento, y fue auspiciado por el artista Marcial Frías. Le dedico este párrafo entero, pues siempre en mis vínculos con Manuel Montilla, el Grupo Seis fue el referente sobre el cual se iniciaron estas relaciones primarias que el tiempo se ha encargado de solidificar.

Cosmos imaginarios es una retrospectiva, 1969-2022, que nos permite no solo descubrir la estatura artística de Manuel Montilla sino su trayectoria en el tiempo, sus evoluciones compositivas, sus técnicas, innovaciones y madurez de su obra. 43 años de sus trabajos en sus talleres de España y República Dominicana, son la resultante de esa majestuosa muestra de una calidad excelsa en su extensiva diversidad de obras y formatos.

Sorprendido quedamos cómo abrazó esta exposición el segundo piso del MAM para su representación desde el 20 de octubre de este año y que nos acompañará hasta el 15 de enero, celebrando el inicio del 2023. Colores, formas, conceptos, composiciones, materiales, técnicas y  formatos que incluyeron esculturas que se hicieron hermanar con obras de coleccionistas que compartieron la muestra de más de 200 obras expuestas.

Sus distintos formatos, pinturas, dibujos, acuarelas, grabados y su entrega de esculturas dieron ritmo al recorrido y entre colores fuertes, figuras geométricas abstractas y otros componentes hermosos de sus cuadros, nos entrega Manuel Montilla una gran muestra retrospectiva de sus  años en el arte que son más de 50 y dedicados enteramente a la producción artística, sin conflicto y sin arrogancia alguna, lidiando entre Santo Domingo y España una estadía itinerante que, desde sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en el país y luego sigue su periplo por la Escuela San Fernando de España donde se gradúa en pintura mural y otras especialidades del arte como el grabado calcográfico y litografía, este artista se crece y se dimensiona en profundidad y calidad.

Estamos pues ante un gran artista dominicano que también ganó fama internacional y cuyas obras están en importantes colecciones nacionales e internacionales y con una demanda importante de coleccionistas de su arte, circulando en distintas exposiciones nacionales e internacionales, como reafirmación de la calidad de su trabajo.

Montada su curaduría sobre cuatro temas o ámbitos por Amable López Meléndez y Ana Agelán Fernández y la museografía de Ingrid González Martínez, se construye la historia y el recorrido de la muestra retrospectiva de Manuel Montilla en el MAM, una primera escogencia que abarcaría unos 20 años, se desliza por una selección de materiales usados como la cera, dibujos, grabados sobre papel y telas.

El segundo eje temático del recorrido lo compone una selección curatorial estricta sobre 100 de sus tantas obras, para representar su obra pictórica propiamente, que permitiera al visitante tener una idea del rigor conceptual, la expresividad de la obra del artista, el manejo de los colores, el domino de las formas dentro del marco de su imaginario y dentro de su noción de cosmos, y otros dominios de la técnica como Maestro de la pintura.

De su lado, el tercer componente temático gira sobre el último período de su producción 2008-2022 de acuarela sobre papel, que entendía la curaduría elaborada finamente, que podría dar una idea de la calidad estética de Manuel Montilla. Finalmente, el eje temático cuatro se centró en obras de esculturas, 36 en total, destacando el material y técnicas usadas como la terracota, bronce y fibra de vidrio, dando una versatilidad propia a la imaginación y dominios del arte y sus formas por parte del artista, siendo su producción y la expresión de su obra, de profunda comunicación con su público, al mostrar su universo pictórico y la profundidad estética, conceptual y valorativa de su profesionalidad y creatividad artística.

Premios y reconocimientos iniciados tempranamente desde 1974 en Bellas Artes de nuestro país al graduarse con honores, y cuyo recorrido ha tenido una grandiosa acumulación de reconocimientos, valoraciones de su obra par parte de importantes críticos del mundo, así como de la exposición de su obra en distintos e importantes museos del mundo, como una muestra del respeto y aceptación de su trabajo artístico, acompañado de una presencia de su arte en destacados escenarios del mundo como el Museo de Arte Latinoamericano de la OEA, la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde estudió, La Universidad Alcalá de Henares, España, la Universidad de Madrid y en distintos puntos de interés en nuestro país.

Finamente montada en los espacios del MAM, es una obra con una gran limpieza en sus composiciones y realizaciones por parte del artista, un dominio excelente de los colores y su combinación que nos muestra el lado caribeño de sus cosmos y de su imaginario. Mis estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo tuvieron como misión académica, descubrir ese, cosmos imaginarios, como parte de una asignación de investigación, lo cual me hace tener una mirada de ellos sobre la misma.

…. y como dijera el doctor en arqueología, André Delpuech, ex director del Museo del Hombre de París y del Museo  Quai Branly de Francia, al acompañar al crítico de arte y curador del MAM, Amable López en visita a la muestra de Manuel Montilla, durante su presencia en el Congreso de arqueología en el Museo del Hombre Dominicano, sorprendido le dijo: esta exposición puede ser presentada en cualquier escenario, museo o galería de Francia, por su calidad y grandilocuencia…al saberlo sentí más orgullo de pertenencia del que tengo, y una inclinación de respeto hacia mi amigo, y a su compañera de siempre, Nati, por entregarnos tan cálido regalo y tan extraordinaria muestra de su arte.