Alrededor de mil personas acudieron a la inauguración de una megarretrospectiva con 400 creaciones del pintor dominicano Ramón Oviedo, la cual ocupa tres de los cuatro pisos del Museo de Arte Moderno (MAM), en Santo Domingo, en donde permanecerán hasta el próximo 10 de abril.
La gigantesca muestra dio inicio, el siete de este mes, a una agenda nacional de actividades en celebración del nacimiento del maestro ilustre de la pintura dominicana; la cual incluye, por primera vez, exposiciones en unos diez museos y galerías de la capital y el interior del país, con curaduría independiente y obras distintas.
Tales actividades son posibles gracias al trabajo de la Fundación Ramón Oviedo y al apoyo del MAM, el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, la Fundación Naar, Seguros Sura, la Dirección General de Aduanas, Otorrino Diagnóstico, Casa Oliver, Galería Estévez, Art Space y Álvarez y Sánchez; así como de decenas de coleccionistas nacionales y extranjeros.
“Oviedo, 100 años” fue abierta al público en un acto encabezado por el pintor Omar Molina Oviedo, presidente de la Fundación Ramón Oviedo; Milagros Germán, ministra de Cultura; Federico Fondeur, director del MAM; Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; y Carlos Andújar, director general de Museos.
Asistieron, entre otros funcionarios, empresarios, artistas y coleccionistas, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental; James García, presidente de Seguros Sura; Isaac Rudman, presidente de Radiocentro; Mayra Johnson, presidenta del Centro de la Imagen y Antonio Ocaña, experto en la obra de Oviedo.
Asimismo, la actividad contó con la participación de los hijos del maestro Oviedo: Aracelis, Raúl, Rafael y Ramón; de su nieto, Omar Molina Oviedo, y la esposa de este, Indhira Santana; y de otros miembros de la familia del artista homenajeado.
Molina Oviedo describió a su abuelo como “un hombre luz, de pensamiento profundo y preocupaciones existenciales: cada obra es un sello de validación y dominio de la técnica; es poesía, grito, denuncia, cuestionamiento, historia, anécdota, danza, erotismo, jocosidad, mito y leyenda”.
“Esta exhibición retrospectiva”, añadió, “representa un acontecimiento histórico irrepetible, por lo fecundo y dilatado de su ejercicio pictórico por etapas, por una iconografía que delata su preocupación por la estética y por lo magistral de cada una de sus creaciones”.
“Oviedo, 100 años” abarca todas las etapas pictóricas de Oviedo, de 1938 a 2014, en un periplo artístico de 76 años de murales, lienzos, dibujos y esculturas.
El pintor Omar Molina Oviedo, presidente de la Fundación Ramón Oviedo, informó que este mes serán inauguradas otras tres exposiciones en celebración del centenario del maestro: el 22, en el Centro Cultural Perelló, de Baní; y, en Santo Domingo, el 23, en el Centro Cultural de España; y, el 29, en el Museo Bellapart.
Asimismo, este 25 de abril será presentada la colección de obras del maestro Oviedo pertenecientes a la Dirección General de Aduanas, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); y, en mayo próximo, habrá una muestra de dibujos del artista en el Palacio de Bellas Artes.