Permítanme aprovechar la ocasión para vincular con mi tesis de licenciatura en Teatro, mención Dirección Teatral, el interesante artículo: Los manuscritos de Alginatho: Travesía de Haffe Serulle, escrito por el Dr. Odalís G. Pérez Nina, y publicado en Acento, en fecha 11//09/2024.

El Dr. Odalís, maestro de maestro, crítico acucioso, experto en el área, nos dice: “Haffe Serulle, es un escritor dominicano, conocido por sus aportes a la teatrología y a la narrativa dominicana de los últimos veinte años”.

Escena de una de las obras de Haffe Serulle .

A partir de la tesis que realicé en 2011, titulada “ESTUDIO DEL TEATRO ACROBÁTICO: APORTES DE HAFFE SERULLE AL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD DEL TEATRO DOMINICANO”, para optar por la Licenciatura en Teatro, mención Dirección Teatral, cuyos asesores fueron el Lic. Luis Alberto Rodríguez S. y el Dr. Odalís G. Pérez Nina, escribí algunas conclusiones y planteé recomendaciones muy específicas en torno al trabajo de Haffe Serulle.

En nuestra tesis (en espera de que alguna institución apoye su publicación), abordamos los aportes de Haffe Serulle no solo desde su trayectoria como escritor dramático, sino también en su calidad de académico y profesional destacado en diferentes funciones. En la tesis expreso que él se ha caracterizado por ser un investigador y hacedor incansable en diversos ámbitos del arte, la docencia, investigación social, destacándose, además del teatro, en los géneros novela, poesía, pintura y dibujo, entre otros.

Haffe ha sido un artista polifacético e identificado con su dominicanidad. Como conferencista, su presencia es frecuente en eventos nacionales e internacionales.

Haffe Serulle. Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:08/11/2021. Acento.com.do

En mi tesis recuerdo que Haffe Serulle desempeñó varios cargos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD: Secretario General, Fundador y Director del Teatro UASD, Profesor de la Facultad de Humanidades y de la Escuela de Teatro de la UASD, entre otros.

Fue Secretario General y Organizador del Evento Internacional de Escritores Pablo Neruda, Director de la Escuela Nacional de Teatro, Director Proyectos Especiales de Teatro del Ministerio de Cultura y de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, Presidente de la Unión Dominicana para la Defensa de los Derechos Humanos, UDDHU, Director Nacional de Educación y Promoción para la Salud, Secretaría de Salud Pública y DIGPRES, Director de Cultura de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., Creación de la Compañía Teatral y Documentales Científicos y Culturales: SERUMOS, Madrid, España, Director de Producción y Cultura de Fílmica La Trinitaria, Santo Domingo…

El maestro Odalís G. Pérez plantea en su artículo referido que Haffe “ha conformado un mundo de mundos, en varios tiempos y espacios de lo imaginario confluyente, en una travesía asombrosa, alucinante, abismal que desemboca en esa obra ya maestra de la literatura dominicana de los últimos veinte años titulada: Los manuscritos de Alginatho".

Por nuestra parte, en nuestra tesis proponemos el estudio del Teatro Acrobático porque consideramos que en los escritos dramáticos y representaciones teatrales de Haffe Serulle hay un claro contenido de la identidad del sujeto dominicano, manifiesto en los personajes femeninos y masculinos, sujetos irrepetibles, únicos, absurdos, extravagantes y contradictorios: seres construidos y reconstruidos“.

Hablamos de la identidad entendida como parte esencial de la formación y desarrollo de una sociedad que se constituye a partir de una unidad de contenidos.

Las acciones de los montajes del Teatro Acrobático son únicas, representan una narrativa visual atrevida, audaz, que nos conducen a un entramado histórico, cultural y social, caracterizado por desigualdades sociales, inequidades y abusos.

En las escrituras dramáticas y en las representaciones del teatro Acrobático o Haffeano, apreciamos la búsqueda del sujeto dominicano entronizado en una sociedad a veces absurda, que Haffe expresa a través de composiciones estéticas inimaginables.

En las obras de Haffe los personajes son acróbatas, mujeres y hombres que luchan para lograr su libertad.

Las puestas en escena del Teatro Acrobático se realizan en espacios que rompen con la cotidianidad espacial y mental.

En el proceso estético creativo, Haffe traspasa los confines de la realidad, tomando como pretexto representaciones escénicas y simbólicas estratégicamente concatenadas para desenvainar y catalizar la opresión de siglos que llevamos escondida, develando y revelando, por demás, nuestras necesidades y carencias más profundas.

Escena de la obra Cara a cara, de Haffe Serulle.

A lo largo de su existencia, el Teatro Acrobático, pese a los obstáculos que ha encontrado en su arduo desempeño, se ha mantenido firme en nuestros escenarios y en el corazón del pueblo: para ello ha contado con un cuerpo de actrices y actores capaces de asumir cada propuesta en cualquier espacio, listos para emprender el viaje o el vuelo con la firme convicción de expresar la catarsis de nuestra sociedad.

En el escrito del Dr. Odalís G. Pérez se señalan aspectos vinculantes con los planteamientos de mi tesis. Por ejemplo: “Esta novela (Los Manuscritos de Alginatho) ocupa un lugar de significación en la narrativa dominicana de nuestros días, debido al largo aliento épico y sobre todo, debido a sus conjunciones temáticas, políticas, místicas, imaginarias estilísticas y textual”.

“El esfuerzo narrativo e imaginario puesto en página por este autor dominicano, lo coloca en una búsqueda no frecuentada por otros novelistas y narradores dominicanos”, agrega el articulista.

Desde mi punto de vista, la novela “Los manuscritos de Alginatho” es el pretexto idóneo utilizado sabiamente por el Dr. Odalís G. Pérez Nina, como propuesta para solicitar unidad entre los autores dominicanos. Por eso él señala:

“Creo que ha llegado el momento en que nuestros autores entren en la red de nominaciones y premios internacionales. Nuestras instituciones académicas y culturales deben asumir el compromiso con escritores y obras de esta significación (Los manuscritos de Alginatho). Nuestra literatura debe ser reconocida, traducida para que por fin la literatura dominicana entre en la universalidad”.

El arte dominicano ha tenido momentos importantes, aunque aislados, en diversas áreas artísticas. Tal vez se ha llegado a la madurez. Todavía queda pendiente la creación del sujeto artista dominicano como colectivo, que trabaje en pos de una meta común: lograr un espacio internacional.

Concluyo con algunas recomendaciones expuestas en mi tesis:

-Que el Ministerio de Cultura reconozca y declare Patrimonio Cultural Dominicano el Teatro Acrobático de Haffe Serulle, por ser una propuesta teatral que asume desde sus inicios el compromiso de contribuir con el desarrollo de la identidad del arte y la cultura dominicanos.

-Incentivar la investigación teatral, con la inclusión en los programas de estudio de teatro y formación artística.

-Promover estudios relacionados con la trayectoria de teatristas que han desarrollado métodos teatrales dominicanos y han contribuido con la formación y desarrollo de nuestra identidad social.

-Incluir en el currículo programas y talleres de formación, para docentes y estudiantes, sobre el Teatro Acrobático de Haffe Serulle, como propuesta teatral que contribuye al desarrollo de la identidad del Teatro Dominicano.

-Formar grupos teatrales con el método de Teatro Acrobático o Haffeano por todo el territorio nacional.

-Difundir y organizar festivales de Teatro Acrobático o Haffeano.

-Crear una compañía de teatro a partir de la escritura dramática y método del Teatro Acrobático o Haffeano, con miras a presentarse en festivales de teatro, feria del libro y actividades culturales a nivel internacional.