El marco legal que protege el patrimonio nacional lo limita a estructuras arqueológicas, pues 70% del patrimonio nacional declarado es de ese tipo. Este vacío legal deja a un lado todos los elementos cotidianos y familiares que interactúan con esos espacios, y que son los que los llenan de significado.
Ese es el actual concepto de patrimonio nacional. Ya no se trata de una edificación, sino de todo lo que sucede en su entorno. De esta forma, el patrimonio de los pueblos es material, inmaterial, natural y subacuático.
Estos y muchos otros datos se encuentran en el libro “Patrimonio Nacional. Joyas de la cultura y la naturaleza”, del Banco Popular Dominicano, y autoría del arquitecto Juan Mubarak y la arquitecta Mauricia Domínguez.
Al igual que el proyecto editorial sobre la economía naranja y sobre los ríos dominicanos, esta publicación cuenta con un documental y un podcast de seis episodios, titulado Herencias. La publicación editorial “Patrimonio Nacional. Joyas de la cultura y la naturaleza”, del Banco Popular Dominicano, explora los tesoros que conforman el patrimonio nacional dominicano en todas sus dimensiones.
“La definición de lo que es cultura o lo que es patrimonio está asociado a lo local, quiere decir que es súper importante que desde lo local se posicione y jerarquice qué tiene y cuál es su importancia a nivel global. De ahí que nuestra posición en términos de lo que es el patrimonio nacional es súper importante a nivel latinoamericano”, explica Mubarak en el primer episodio del podcast Herencias.
El primer capítulo del libro habla sobre el matrimonio material mueble e inmueble de la República Dominicana y cita que según el marco regulatorio de entre 1870 y 2020, “forman parte del patrimonio nacional ruinas y enterratorios de la arquitectura precolombina, edificios coloniales, conjuntos urbanos y otras construcciones de señalado interés histórico o artístico, así como las estatuas, columnas, pirámides, fuertes y tarjas destinadas a permanecer en un sitio público de carácter conmemorativo”.
Para Domínguez, también autora, entre los bienes inmuebles, la arquitectura es la expresión más distintiva de los pueblos.
El patrimonio nacional dominicano lo componen los cinco centros históricos más importantes del país: Ciudad Colonial, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Montecristi y Santiago; todos destinos que se exploran en el documental “RDescubre”, que complementa la publicación.
“RDescubre” es un viaje audiovisual por los puntos más emblemáticos de la isla. El actor, productor y creador digital Jean Villanueva, más conocido como El Panda Que Anda, y Alex Hollings, interpretando el rol de su amigo extranjero, experimentan la riqueza de nuestra cultura y tradiciones, revelando la belleza de nuestra tierra con una perspectiva fresca y alentando a los dominicanos a contemplar su país con una mirada nueva.