‘’La creatividad es la inteligencia que se divierte’’- Albert Einstein
El arte es una actividad en la que los/as niños/as exteriorizan y el resultado de esa manifestación es la invención de una figura, una danza, un diseño o una melodía. Si se canta, si se baila, se dibuja para deleitarse o también si se enfurecen por alguna situación que no les ha gustado y derraman envases de pintura, entonces estas emociones que han empleado, es arte para exteriorizar, para expresar. El arte es un elemento esencial para adquirir una formación educativa de óptima cualidad.
La calidad en el arte nunca se estima por lo mucho de datos y contenidos que los sujetos obtienen por medio de su marcha instructiva, viene dado por las destrezas que complementan este procedimiento. Las competencias de inventiva, de lectura y escritura, estas competencias de alguna manera siempre son importantes para solucionar conflictos en varios escenarios. No tienen que ser grandes artistas en el desenlace de esta evolución.
El arte es un mecanismo de la instrucción, es valiosa en todos los discernimientos, es un ingrediente que les facilita tener esos talentos a los niños y niñas, esas facultades de producción, de avance en ese curso formativo. El arte tendría que ser oblicuo, cruzado, concentrado en los educadores y facilitadores, tendrían, ellos, que saber tácticas y métodos ingeniosos que propicien enlazar otras, asignaturas con el arte.
Esto añadiría mucho a una educación de calidad. El arte tiene que ser un medio para desarrollar con plenitud la creación de obras en que los niños y niñas expandan su ingenio, amplíen la cultura, que su razonamiento se fecunde, que la imaginación se llene de nuevos universos donde su imaginación sea fructífera, haciendo obras inimaginables, impensadas. Como dice Alicia Gorospe: "El arte ayuda a buscar y compartir un lenguaje personal diferente, a creer en sí mismo y a ser artífice de su propio deseo de crear".
El tributo a la humanidad es maravilloso con una creación bien encausada. Para los niños y niñas que tienen algunas dificultades de aprendizaje, el arte es un vehículo primordial para lograr peldaños significativos. ¿Cuántas cosas creativas se puede realizar con barro, con yeso, con pintura? ¿Qué desborde de ingenio puede brotar de las manos de los pequeños? El arte cuando se ingresa a las asignaturas tiene una producción de mejora en el progreso de los aprendizajes. Con el arte los niños y niñas tienen una formación de disciplina y orden. La organización en el arte ayuda a los niños en su proceso para la vida, su proceso secuencial. Como cuando se pinta un cuadro hay que esperar que se deshumedezca la pintura, cuando se moldean figuras con barro, hay que esculpir despacio hasta darle la forma esperada. Son procedimientos donde los infantes aprenden a tener el don de la paciencia y el esmero que conlleva fabricar y elaborar una obra de arte. La educación artística siempre debe estar en el currículum de la educación inicial y primaria.
La educación artística en la primera infancia es el modelo en que los niños descubren toda su imaginación que es benéfica y provechosa, para su crecimiento sensitivo y también completo y global. Podrán colorear murales, lienzos, donde les apetezca, todo lo que esté a su alcance, por esto se estila que los niños deben tener el acompañamiento de un adulto, de un educador. Se debe dejar al niño que se exprese en su libre albedrío, pero siempre por medio de personas como sus papás, formadores y facilitadores.
El arte en la edad temprana es valiosa. ¿Por qué? La significación del arte en la primera infancia radica en que los niños y niñas empiezan a percibir la existencia, a tener sentimientos en su mundo circundante y lo que pasa en su derredor y esto los transforma en personas buenas y ventajosas para la sociedad. El arte proporciona o propicia en los infantes la declaración de su universo interno y los motiva a idear, a comparar y a conocer. La relevancia que tiene el arte es que la educación inicial estimula las destrezas intelectuales. Fluye la relación con sus padres, con sus compañeros de aula y con las personas que se rodean.
Por medio de las diferentes manifestaciones del arte los niños y niñas en su primera fase de vida disfrutan con la danza, la escultura, y la pintura. Sus padres logran la apreciación de más elementos trascendentes de sus hijos, por motivo del entretenimiento e intercambio entre ambos. Esto se evidencia en el aumento de la alianza cariñosa. Las representaciones del arte en la etapa inicial son diversas: pintura, escultura, música, cine, literatura y danza. Con ellas la imaginación de los pequeños florece. Las actividades que surgen del arte favorecen que ellos razonen de su realidad interior como exterior. Con su cuerpo pueden expresar su arte.
La expresión corporal es vital en los niños. Los adultos tienen que potencializar en los infantes todo ese caudal de ingenio, que ellos llevan dentro de sí. La motivación es necesaria en la educación de ellos, sus sentimientos, lo que piensan, lo que su mente es capaz de inventar, sus miedos cuando ellos expresan todo este sentir a través de su arte. Emergen sus valoraciones, los impactos en la burbuja de su mundo infantil. El arte está orientada hacia la enseñanza de una humanidad con enormes competencias cognoscentes. Esto beneficia en proporción su amor propio y favorece su autoestima y confianza. Las actividades plásticas ayudan a que ellos expresen lo que están viviendo y se relacionen con sus emociones. ¡Cuántas potencialidades! Con el modelado, pegado, dibujo, pintura y recorte. Las actividades artísticas son fantásticas cuando se funden en el aprendizaje. La danza, la escultura, el teatro, y la música. ¡Qué maravilla! La expresión oral y la destreza manual bailan un vals feliz cuando los niños/as se involucran en sus procesos entremezclados en su formación. ¿Qué niño/a podría resistirse a la música, a todo lo que provoca en la sensibilidad? La apreciación musical es demasiado importante en la cotidianidad de las horas de clases en las escuelas y colegios. ¡Cuántos sentimientos desbordantes en la vida de nuestros pequeñitos por medio de ella! Con la música manifiestan sus sentires y los de otras personas.
La expresión corporal es fundamental en su progreso educativo, por esta vía los desplazamientos del cuerpo, del baile, canto y la música en general, difunden las representaciones más trascendentes para los niños. Todo su sentir estalla y es genial el resultado.
En el dibujo ellos aplican una variedad de componentes como: trazos, líneas y figuras. A través del dibujo en su trazado liberan, desencadenan tantas destrezas. En los juegos de roles ellos interpretan personajes que viven diversas situaciones y aquí en estos juegos su fantasía se desborda enriqueciendo su lenguaje, posibilitando otras expresiones que proyectan sus cuerpos.
Estos juegos dramatizan la cotidianidad de la vida misma en su discurrir. Aquí los niños/as aprenden límites, fortalecen el trabajo en equipo. Los niños aprenden a ser empáticos. Tienen una disonancia cognitiva entre lo triste y lo alegre. Refuerzan los conceptos lógico-matemáticos y lo aplican en su existir. A los niños/as hay que proveerlos de materiales múltiples para que puedan desarrollar todas sus potencialidades, dejarlos que exploren con libertad un sinfín de materiales pues con estos desarrollan su inventiva. Estos materiales pueden ser: lápices, pinturas, piedras, trajes, disfraces, barro, masilla, instrumentos musicales, papeles de colores, juguetes, rompecabezas, semillas, tijeras, pegamento, etcétera. Hay que dejar que los niños se pregunten cosas y ellos mismos descubran sus respuestas. ¿Si quiebro este envase lleno de pegamento qué pasará? ¿Si desarmo el rompecabezas que mi amigo con tanto trabajo armó, qué sentirá? ¿Si toco bruscamente un instrumento musical, como una maraca, que puede suceder? ¿Qué debemos querer, padres y maestros, para estos niños, en este proceso donde el arte es protagónico en la vida de los niños/as? Lo relevante, lo fundamental, es que ellos mismos cimenten su ilustración, su enseñanza y logren llegar a la metacognición felices.