Nuevo repaso quincenal por la FundéuRAE de palabras aparecidas en los medios de comunicación que nos han llamado la atención, por ser desacostumbradas, nuevas, curiosas o con algún punto de interés.
Aclaramos, como de costumbre, que la inclusión de estas palabras y giros no implica necesariamente una aceptación o una censura.
Bandera falsa
Una operación o una técnica de “bandera falsa” oculta al autor real de una acción para culpar a otra parte. Se emplea sobre todo en el ámbito militar, pero también en otros como la política y la propaganda.
Ataque híbrido
Otra expresión que, al igual que la anterior, se ha visto en el contexto de la invasión de Ucrania es “ataque híbrido”, que es el que se lleva a cabo por diversas vías: no solo con el ejército, sino también mediante la insurgencia, el desplazamiento de población, las noticias falsas, la informática, etc. También se habla de “guerra híbrida”, “tácticas híbridas”…
Batamanta
A la “batamanta” también se la llama “manta con mangas”. Una de las características de este tipo de bata, aparte de su forma, es que es un poncho o se cierra por detrás, en lugar de por delante, para que funcione mejor como manta.
Simpa
En España, un grupo intenta “hacer un simpa”, pero sale mal porque sus miembros huyeron dejando en el baño a varios de ellos. La voz “simpa” (escrita a veces impropiamente “sinpa”) es un acrónimo de “sin pagar” y alude a los intentos de salir de un local sin pagar lo que se ha consumido.
Inquiokupas
Las personas que permanecen en una vivienda cuyo alquiler se niegan a pagar están recibiendo el nombre de “inquiokupas”. Aúna el comienzo de la voz “inquilino” con “okupa”, aunque esta última se refiere con más propiedad a la entrada en una vivienda sin permiso del propietario.
Agroecología
La “agroecología” busca sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción. Tal como explica la FAO, se la puede considerar una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social.
Magnetoiónicos
Unos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han reproducido funciones de aprendizaje y olvido del cerebro con sistemas “magnetoiónicos”. Esta denominación viene de que los iones, que son átomos o conjuntos de átomos con carga eléctrica, se comportan como imanes cuando se mueven.