En el barrio está mi gente/ en el trajín cotidiano/

 que en lo rural y lo urbano/ tiene un clamor resurgente. /

Necesario como urgente/ es el trabajo focal… /

pan, salud, escuela igual/…pero detente un instante/

también resulta importante: / ¡Nuestra cultura barrial!

 

Fomentar el desarrollo cultural en barrios y comunidades suburbanas, rescatando tradiciones, costumbres y artes que contribuyan al bienestar emocional de las personas, forma parte de los objetivos esenciales del Departamento de Cultura Barrial del Ministerio de Cultura en República Dominicana.

Gestores culturales organizan encuentros e imparten talleres en clubes, centros culturales, escuelas y colegios en diferentes localidades del país, incluidos levantamientos previos y ciclos desde cuatro hasta ocho semanas de duración, con frecuencia de dos horas en cada entrega semanal, para instruir principalmente a estudiantes acerca de diversas materias educativas.

Con el apoyo de la ministra Milagros Germán, así como del viceministro de identidad cultural y ciudadanía Pastor de Moya Rodríguez, el Departamento de Cultura Barrial, a cargo de José Luis Rodríguez Guillén, mantiene una activa parrilla programática mediante la utilización de técnicas pedagógicas simples. El método enseñanza-aprendizaje es empleado por los facilitadores en la segmentación de dinámicas divertidas e interacciones, con cuya metodología procuran captar la atención de los receptores, sin dejar de lado la sobriedad que los temas en su momento ameritan.

Promover la educación en valores, ampliar conocimientos y contribuir a que los jóvenes se mantengan ocupados en actividades saludables para alejarlos de los vicios, los antivalores y la degradación social, es tarea fundamental del Departamento de Cultura Barrial del prestigioso ministerio.

Asimismo, varios de sus talleres convidan a la exaltación de personalidades destacadas en los barrios, campos y sectores urbanos donde son impartidos, a manera de reconocer el éxito, la trayectoria y los talentos de figuras del arte, el deporte y la cultura, surgidas del seno de esas comunidades.

Entre sus talleres se encuentran El Entremés Teatral, Claves para escribir Sonetos, Confección de Títeres y Máscaras Teatrales, Importancia del Medioambiente, ­¿Quién soy?: Arte y Cultura, En el Barrio contamos nuestros Cuentos, Valores Cívicos y Morales, Literatura Creativa y “La Décima en mi Barrio”.

Además, Cultura Barrial coordina y realiza jornadas de trabajo capaces de integrar a grupos comunitarios e independientes para aportar a la organización de festivales culturales y fiestas patronales. Fomenta, a través de la población escolar los juegos tradicionales mientras muestra interés por las manifestaciones folklóricas, música, danza, más otras tareas afines complementarias.

Parafraseando al arquitecto italiano Aldo Rossi, digamos que el barrio es una unidad estructural, un conglomerado cultural caracterizado por cierto paisaje rural y/o suburbano, con contenido social, funciones y elementos propios.

El departamento está en fase preparatoria de un taller basado en técnicas para la composición de canciones en las corrientes actuales, sin olvidar nuestros ritmos tradicionales, a los fines de sintonizar con la presente generación, motivando a los jóvenes a crear y cultivar piezas con letras sanas. En acciones mancomunadas este equipo de trabajo también participa de actividades interinstitucionales, con la anuencia del despacho de la ministra. De manera simultánea se integra a eventos de Participación Popular, junto al gestor Josué Gómez e interactúa con otras dependencias del Ministerio de Cultura.

El Departamento de Cultura Barrial está integrado por su encargado José Luis Rodríguez, la secretaria Yeliana Santos Reyes, Welinton Mateo, auxiliar administrativo, así como por Bernaliza Rodríguez y quien suscribe, Roberto Valentín; estos últimos en roles de gestores culturales.

Cultura Barrial ha impactado a cientos de jóvenes con sus talleres y encuentros de animación sociocultural en gran parte del país y continuará expandiendo sus actividades a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.