El antropólogo social, académico y educador Bernardo Matías puso en circulación la noche del viernes su más reciente libro Un país y una época: entre las utopías y el desgarre de lo real.

Esta obra de Matías es el resultado de la publicación de sus ensayos en la columna  Tocando el fondo, en Acento.com.do, en los cuales reflexiona sobre temas de la historia, de la fe, del ser humano en todas sus complejidades, sin dejar lo político y lo social con todos sus retos y desafíos.

El libro fue editado por Río de Oro Editores, que dirige Rafael J. Rodríguez Pérez, en la Colección Demos. De hecho, la obra de Bernardo Matías inaugura esta colección de ensayística del sello Río de Oro.

El acto de presentación fue llevado a cabo en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, Distrito Nacional.

La maestra de ceremonia fue la reconocida periodista Altagracia Ortiz Gómez, editora de salud del diario Hoy, e hicieron uso de la palabra el editor Rafael J. Rodríguez Pérez, el periodista Gustavo Olivo Peña, de Acento, y el propio Bernardo Matías.

Olivo Peña resaltó la sólida formación intelectual de Matías, y la fortaleza de sus convicciones y sus investigaciones.

"Me atrevo a decir, sin ninguna duda, que (el nuevo libro de Bernardo Matías) es un aporte para quienes deseen observar la sociedad actual con ojo avizor, con lezna punzante, con escalpelo o bisturí de los cirujanos; pues se trata de análisis y opiniones sopesadas, sustentadas y que, como bien denota la columna periodística del autor, tocan el fondo de los asuntos tratados", expresó Olivo Peña.

Por su lado, el editor Rafael Rodríguez señaló que Un país y una época "es un texto de gran lucidez, escrito con coherencia y profundidad y representa una voz de pensamiento crítico que sobresale en medio de la banalidad contemporánea".

Bernardo Matías, además de agradecer a los presentes, habló del origen de su columna Tocando el fondo, a raíz de una conversación con su amigo Fausto Rosario Adames. Explicó que Fausto le advirtió que la sociedad no le perdonaría que se guardara todos sus conocimientos y experiencias para sí mismo, y no los compartiera a través de la escritura.

En la actividad participaron familiares y amigos del autor, y reconocidas personalidades del mundo académico, de la sociología, la política y la medicina.