Introducción

Después de profundizar en estos fundamentos estéticos, y, al cerrar el año 2024, y abrir este 2025, con esta mirada metapoética, ya sí que puedo opinar sobre la Metapoesía, y, especial, sobre la metapoética de Ike Méndez, teniendo como referente inmediato, su más reciente libro publicado, titulado el "Joyero de ébano"(Prosa-poemas, 89 págs. made in USA-2024).

En la portada hay una pintura del pintor dominicano Claudio Espejo, titulada "Alas rotas". La diagramación y el arte de portada, fue realizado por Ludwig S. Medina.

Esta obra, en su estructuración, consta de un prólogo de la autoría de Virgilio López Azuán (pág.9/14); cuarenta (40) prosapoemas y una Nota Biográfica sobre el autor de esta obra (Pág. 89). En la contraportada tiene unas notas escritas por el poeta Sobiesqui de León.

Cabe destacar aquí que este poeta, ingeniero químico de profesión, es autor de las siguientes libros:
1-"Al despertar" (Poemas, 2017); 2- "Flor de utopía" (Poemas, 2018); 3-"Ruptura del semblante" (Poemas, 2020); 4-"Baúl de viaje" (2022); 5- "Al borde de la luz" (Poemas, 2023) y 6-"San Juan de la Maguana: una introducción a su historia de cara al futuro" (ensayo).

Desarrollo

"El joyero de ébano", es el relatar del tiempo y la memoria del sujeto-autor, afincado en la voz de sus vivencias vitales, su vivir y su desvivir convertido en metáforas de un decir estético de rupturas y resistencia.

Es esta la voz poética de un metacreador que, sin abandonar su entorno vivencial y su experiencia material, espiritual y humana, asume los cánones de la Metapoesía, para reconcofirmarse en su pragmática poética.

El sur y sus laberintos materiales y espirituales se asumen aquí, como retaguardia de su trashumar sobre la soledad y el olvido, desde su simbología de aridez, lejanía y tabardillos.

La emotovidad del ser, su mirada hacia el subconsciente del sujeto y sus tribulaciones y quimeras, son cantadas, desde la angustia de quien se busca en su canto, para seguir trillando su horizonte de infinitud, a partir de la palabra.

Para este sujeto-autor, el verso es la apuesta de su compromiso de decodificar su interior, su propio sentir y pensar, desde la lengua. Lo demás es la excusa insospechada, para comunicarnos su mirada onírica y transida, para hacer del poema su discurso narrativo, su relato poético convertido en canon de su trajinar sobre el cielo y la tierra, en ese devenir de lo infinito al bien marcado espacio de sus devociones humanas, desde el poema.

Es esta una metapoética con genes caribeños y vuelos que traspasan nuestras raíces insulares. En la voz de este creador, la metapoesía asume tonos de soledad y de confesión, como si se tratara de un relicario de la memoria abierta del poeta, en su desvivir cotidiano.

Aquí, el discurso metapoético del sujeto-autor queda develado, redefinido y puntual. Es resultado de madurez del poema, lo que nos deja su lectura, para decantar su tono y su orgía de poetizar su voz, su propio poema, o lo que es lo mismo, relatar su relato vital, convirtiendo su poética en el metarrelato de su existir.

Entonces, hay que decirlo de manera responsable, estos son relatos metapoéticos, desde los cuales la memoria o el acontecer del discurrir cotidiano del sujeto-autor, se expone y dejar traslucir las huellas de su ADN metapoético.

Cada decir, aquí, es una nueva historia del sujeto-autor, un contar sus hechos, un relatar la vida, su vida. Su decir o su contar metapoético es otra historia, la historia del poema, o más, el relato innombrable de su existir.

Como decíamos en cierta ocasión, durante una exposición por zoom, el "Joyero de ébano", es un relato político que recoge la memoria, los recuerdos y el vivir del poeta.

En sus versos, la metáfora parte de lo vivido por el sujeto-autor, por lo que el tiempo y el contexto vivencial del poeta, son asumidos como testimonios de su narrar político. Lo político aquí es un planteamiento crítico y filosófico de cara a la vida.

Los colores, el campo, el ambiente y los caminos, representan el centro de sus motivos poéticos.

Esta es la expresión de quien da testimonio de lo vivido, de lo amado y de lo sufrido, sin confesar todo su trayecto vivencial o sin desnudar los arquetipos de su memoria.

La imagen de la luz y los colores, acompañan el narrar o el relato del poeta, para evocar ante el lector su historia, su experiencia, la huella enrraizada de su vivir. Veamos:

"Un joyero de ébano transita/ su cotidiano espacio/donde navega en sueño/escribe con tinta sepia/un horizonte pálido/ un océano de nada/donde todo es olvido//Como eco de un suspiro/dedtello de oro y lucero de plata/luciérnagas perdidas en ocre bruma/y un caminante qué sobre agua soterrada/pasa sobre nocturnales cenizas//En expectante ignorancia de lo desconocido/el tiempo en su inmutable serenidad/cae sobre el joyero/sobre su ébano/y su arte/revestido de versos/como soplo de sostenida eternidad//"

(Ver poema "Metáfora del joyero de ébano", pág. 17. Obra citada).

Siendo este sujeto-autor un creador sureño, no escapan de sus relatos metapoéticos, el vacío, la desolación, el enigma, labrando, cual hábil joyero, su autorrelato, en continua floración.

A modo de conclusión

El metapoeta Ike Méndez, con el linguista, investigador, poeta y narrador, Dr. Manuel Matos Moquete, Premio Nacional de Literatura-2019.

Este un vuelo poético onírico. Un proceso de creación poética, desde los vínculos y las simientes del olvido. Su discurso metafórico fue plasmado en "tinta sepia", en un horizonte pálido en "un océano de nada/donde todo es olvido". (Ver pág. 17).

El tiempo es situado aquí como un recurso poético y temático recurrente en la voz poética de este sujeto-autor.

Los relatos metapoéticos que aquí están recogidos, son la expresión abierta y libre del vivir del ser, a partir de nuestras miserias humanas, haciendo de la vida material, el camino hacia la reflexión poética y espiritual del vivir, de su vivir.

La memoria o la historia vital del poeta,es la que se presenta aquí,no como cierre de su vivir, sino como inicio del trayecto que le espera, para seguir esculpiendo sobre las hora su metapoética autobiográfica e intimista.

He aquí su Yo poético, traducido en armonía, en plurifonía de la palabra y en metáfora de su decir, lo que es lo mismo, de su expresar desde el ritmo y la emotividad de su poética, quedando aquí develados los misterios y los códigos metapoéticos del poeta, en su infinito desvelo.

Cierro diciendo que, los académicos y académicas del mundo, tienen aquí, en esta mirada distinta y distintiva de la Metapoesía en nuestro país, un importante tema a investigar, como propuesta de tesis, en cualquier universidad del mundo.

Textos leídos o Fuentes consultadas

•-Almonó, Joel,
Los noventas y la Metapoesía.
https://www.gruops.aol.com/metapoesia2000.com

•-Armando, Juan Freddy
Características de la generación literaria ochentista
Periódico Hoy
agosto 21/2022
OPINIÓN
•-Cuevas, Julio:
Literatura y resistencia: El caso de República Dominicana, desde un enfoque reflexivo y epistémico
Feria Internacional del libro-2024, República Dominicana.

•-3/11/23. https://acento.com.do/cultura/metacritica-sobre-el-pensar-de-sujetos-creadores-el-caso-de-plinio-chain-9263104.html
Periódico Digital Acento.com.do
del 3/11/23.

•-Huarcaya Gutiérrez, Evelyn Isamar, Metaficción y metapoesía en "Altazor" (1931) de Vicente Huidobro y "Objetos y retratos.
HUARCAYA GUTIERREZ, EVELYN ISAMAR

•-Imaginario, Andrea
Dadaísmo qué es, características y obras.
Blogspot culturagenial.com

-Ver "Fragmento del Manifiesto dadá, 1918. Blogspot culturagenial.com

Lantigua, José Rafael
Manifiesto de la Metapoesía
Sección "La Tarde Alegre".
Periódico "Última Hora".
Fecha: 13/10/1990.

•-Mármol, José

Tradición y Ruptura en la poesía dominicana de los siglos XX y XXI. Dinámica de sus Movimientos.

Ciencia y Sociedad, vol. 44, núm. 4, pp. 71-91, 2019.

Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

•-Méndez, Ike, "El joyero de ébano", editorial Middletown, DE- Made in the USA-21 de octubre 2024.

•-Paulino Ramos, Alejandro.

Blogspot: Historia Dominicana

Agrupaciones culturales y literarias del 1960 y del 1970.

Santo Domingo, R.D.

Noviembre 20, 2005.

•-Pérez Parejo, Andrés
"Metapoesía y crítica del lenguaje".
Editorial Visor-Libris
Año 2007.
ISBN del libro electrónico
9788475227177.
Madrid-2007.

•-Piña, Jorge
Fundación Dominicana de
"Psicoanálisis y metapoesía"

-"La Metapoesía", – Fundada el 13/10/1990.

-«La pasión de los Sueños» (Pre-Metapoética, 1990), «Andrógino Ciego» (Metapoesía, 1998) y -«Metaoníricas» (Metapoesía, 1998), -«Metapoesía» (Antología) y «Ars –
-Metaonírica» (Los Manifiestos de la Metapoesía), 2003.

-Ver Masterclass 199- "Corone creative-MMM#3
https://www.facebook.com/coronacreativos/videos/mmm3-metapoesia-de-mi-mismo-ike-m%C3%A9ndez-ruptura-del-semblante-metapoes%C3%ADa-/466646794721966/

-Ver "Decálogo de la Metapoesía
https://psicoanalisisycultura.com/decalogo-de-la-metaposia/

-Ver https://psicoanalisisycultura.wordpress.com/dr-jorge-pina-lmhc/

•-Reyes, Carlos José
Blogspot: "_Mao en el corazón"
jueves, 10 de febrero de 2011
"Las promociones literarias del 90 y 2000″.
jueves, 10 de febrero de 2011.

•-Santirelli, Felipe Antonio
Metapoesía: Meta poemas de tonisan (Edición Española).
Edición Justfiction.

•-Torres, José Ramón
"Vive dominicana".
La Generación de los 70 expone su bibliografía en Santo Domingo.
7 de noviembre 2019.