El Instituto Cervantes abrirá el 12 de diciembre un nuevo centro en la ciudad de Los Ángeles, que estará situado junto a los estudios de cine de Hollywood y en el que se "aprovechará" el papel del cine y la música hispana en un entorno donde hay más de 12 millones de hablantes nativos de español.

El nuevo centro será inaugurado por la reina Letizia de España, y estará dirigido por el escritor Luis García Martín (Madrid, 1962), según adelantó este martes en rueda de prensa el director del Cervantes, Luis García Montero.

"Lo que queremos es representar el papel que la cultura en español va a tener en Los Ángeles, allí hay que aprovechar el papel del cine hispano, de la música hispana y de la presencia de más de 12 millones de hablantes nativos de español", dijo García Montero.

Un nuevo centro, el 63, donde Luis García Martín ya está trabajando junto a una jefa de estudios y una administradora "para poner en marcha programas" en una región que es un "lugar importante para el desarrollo tecnológico y el papel que debe jugar el español en la tecnología".

En la rueda de prensa, García Montero explicó también que el próximo 26 de octubre se presentará el Anuario Español 2020, así como que "espera" que el Gobierno español de luz verde próximamente a la creación del nuevo Instituto Cervantes de Seúl, "muy importante para responder a la demanda del español en Asia".

Respecto a la reapertura del Cervantes de Gibraltar, cerrado en 2015, García Montero afirmó que no "depende de la voluntad" de la institución española, "que es mucha", "sino de las relaciones de la UE con el Reino Unido".

"Estamos a la espera de que se llegue a un acuerdo que nos permita abrir este centro", añadió al tiempo que explicó por qué no se ha cerrado el Cervantes de Moscú, con un bajo nivel de actividad, pese a que su director fue expulsado por el gobierno de Vladimir Putin al comienzo del conflicto con Ucrania.

"Nos interesó señalar que una cosa es la relación con una persona tan repudiable como el señor Putin y separarla de nuestras relaciones culturales con Rusia y, por otra parte, había muchas maneras de solidarizarse con las políticas de la UE", dijo.

"En Gibraltar y Siria hemos visto las dificultades extremas que hay después para abrir los centros que tenemos que cerrar, son muchas las trabas burocráticas y si se toma una decisión hoy igual en Moscú no se puede abrir el centro en 3 o 4 años", lamentó.

En la actualidad el Instituto Cervantes está presente en 92 ciudades de 45 países en los cinco continentes.