Como parte de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Dominicanos de la Universidad de Salamanca, el académico dominicano Pedro José Ortega, del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York, tuvo a cargo el seminario anual en torno a “Martí, Henríquez Ureña, Fernández Retamar: tres utopías sobre la fuerza del vínculo en la diversidad”.
El curso tuvo lugar del 18 al 20 de marzo, y contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de los programas de Máster y Doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.
El seminario del Dr. Ortega cubrió tres concepciones utópicas fundamentales para comprender el proyecto de unidad regional de América Latina y el Caribe: 'Nuestra América', de José Martí, 'La utopía de América', de Pedro Henríquez Ureña, y 'Calibán', de Roberto Fernández Retamar.
La Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Dominicanos es el resultado de un Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Cultura. Se trata de la primera cátedra en una institución española, y la más antigua de Europa, destinada exclusivamente al estudio y difusión del pensamiento y las letras de la República Dominicana. La misma está adscrita al Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.
A través de seminarios, conferencias, cursos de postgrado y encuentros de escritores, la Cátedra desarrolla anualmente un amplio programa de actividades con miras a promover el saber de la República Dominicana en España, así como a estimular la investigación del más alto nivel en torno a su literatura.
La Cátedra Pedro Henríquez Ureña invita a renombrados escritores y académicos a participar de sus actividades, que incluye el seminario de postgrado anual, en el marco del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. Aparte de Pedro José Ortega, entre los académicos que han impartido el seminario figuran los dominicanos Basilio Belliard, Ramón Victoriano Martínez y Néstor E. Rodríguez, la puertorriqueña Violeta Lorenzo y el camerunés Alain Atouba.