El Disco” de Jorge Luis Borges es un relato que se sumerge en la intersección entre la realidad y lo mítico. Borges, conocido por su maestría en la creación de mundos literarios singulares, utiliza la figura del leñador para explorar la avaricia, la traición y la obsesión por lo misterioso.

El cuento se inicia con la presentación de un leñador anónimo (“Soy leñador. El nombre no importa. La choza en que nací y en la que pronto habré de morir queda al borde del bosque”), que vive en el borde de un extenso bosque. La narrativa fluye con un tono descriptivo, detallando la vida aparentemente simple del protagonista. Sin embargo, la llegada de un anciano desconocido, quien afirma ser el rey Isern de los Secgens, desencadena la trama hacia un terreno más enigmático.

La introducción del “disco de Odín” añade un elemento mitológico y fantástico al relato. Este disco, con un solo lado, se convierte en un símbolo de poder y realeza para el anciano. La avaricia del leñador se despierta ante la posibilidad de poseer este objeto misterioso, lo que desencadena una oferta tentadora: el cofre de monedas a cambio del disco.

La historia da un giro impactante cuando el leñador, movido por su codicia, asesina al anciano para obtener el objeto deseado. Sin embargo, al regresar a su choza, descubre que el disco ha desaparecido. Esta pérdida final refleja la fugacidad de la ambición y la inalcanzabilidad de ciertos misterios.

Borges, maestro del cuento, teje una trama donde la realidad se entrelaza con lo mitológico, la codicia con la tragedia. La historia resuena con temas recurrentes en la obra de Borges, como la búsqueda de conocimiento, la naturaleza efímera de la ambición y la complejidad de la realidad y la ilusión.

“El Disco” es una obra que destila la maestría de Borges al fusionar elementos mitológicos con la cotidianidad, creando una narrativa que invita a la reflexión sobre la naturaleza humana y sus ansias inagotables.