El escritor Alejandro Paulino Ramos puso a circular su más reciente obra denominada “República Dominicana: El difícil camino de la democracia, 1960-2000”, una compilación de documentos históricos correspondientes a las cuatro décadas posteriores a la muerte violenta del dictador Trujillo.

La obra tiene 90 documentos, discursos y proclamas en que se resaltan las principales coyunturas políticas históricas de República Dominicana.

Entre los discursos resaltados en el libro está el de Francisco Alberto Caamaño Deñó, del 3 de septiembre del 1965.

También, el anuncio de Joaquín Balaguer de que buscaría un nuevo período presidencial el 25 de marzo de 1970, así como el discurso del profesor Juan Bosch ante la asamblea constitutiva del PLD el 15 de diciembre de 1973.

Igualmente, el mensaje de Balaguer y Bosch en la firma del pacto el 2 de junio de 1996, y las declaraciones de José Francisco Peña Gómez refutando a Vinicio Castillo sobre su origen racial, el 20 de junio de 1978.

Además, el autor aborda la muerte violenta de Rafael L. Trujillo, en mayo de 1961, que marcó el proceso de deterioro definitivo del régimen dictatorial que predominó en República Dominicana durante más de treinta años.

También la crisis que posteriormente llevó al surgimiento de gobiernos diferentes al que había existido hasta ese momento, tuvo visible nacimiento y consolidación a partir de la crisis de agosto de 1960, cuando Joaquín Balaguer, para entonces vicepresidente de la República, se juramentó de manera formal en la presidencia de la Republica como presidente títere, bajo la presión diplomática internacional y regional que se conjugó en el plano nacional con los afanes de resistencia opositora, con las dificultades del gobierno con la Iglesia Católica, y la necesidad de mostrar cambios en la gobernanza político-social con el fin de disminuir, o por lo menos encubrir, los niveles de represión ejercidos contra los opositores.

“Los documentos, proclamas y discursos políticos que ponemos en sus manos en este texto, que hemos titulado: La República Dominicana: El difícil camino a la democracia, 1960-2000, persiguen demostrar, a través de los escritos elaborados por el liderazgo político nacional participante en el proceso (principalmente Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Francisco A. Caamaño, Héctor García Godoy, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández e Hipólito Mejía Domínguez), la forma tímida en que fue avanzado la democracia, entorpecida, con retrocesos marcados por la incursión militar en la política dominicana, los conflictos cívico-militares, el control del aparato electoral, y la persecución política contra los opositores”, ha indicado el autor.