El cumpleaños de Manuel Torremón. Nelson Ricart-Guerrero (Ediciones Cielonaranja 2021).

El Cumpleaños de Manuel Torremón nos encontró en su lectura, casualmente en la provincia de Samaná donde ocurren los hechos de esta exquisita novela. Su lenguaje coloquial, paisaje y naturalidad, nos envuelven en un dominicanismo, que resulta muy familiar. Lo folclórico abunda.

La dualidad del ser, sus pasiones, sus contradicciones e historias de familia del individuo dentro de sus entornos particulares, son temas tratados con una profundidad muy a tono con lo que es nuestra naturaleza humana, con los cuales pudimos sentir gran empatía. Todos estos elementos conforman un paisaje muy balanceado.

Asimismo, los temas musicales que se tejen en la trama nos sitúan en una insularidad caribeña única. El cuidado tomado en la narrativa descriptiva trenzada a las emociones que se suceden, nos hizo suspirar y contener el aliento en más de una ocasión.  La isla dividida, el popurri de razas, son tópicos que afloran con un trato puntual y desde la óptica de quien los ha vivido. A Ricart-Guerrero nadie se lo ha contado, todo lo que en esta novela ha escrito lo ha hecho como un connoisseur.

El American Dream, el mestizaje, la gastronomía, también surgen en El Cumpleaños de Manuel Torremón, las remesas que mantienen la economía, los Iphones, o sea, todo nuestro modern times, afloran.

Es un recuento actual, audaz y comprometido el que se nos revela. Cápsulas de filosofía -Estamos aquí para vivir la vida. ¿No te parece? No dejes pasar el tiempo sin hacer lo que quieras, aunque eso no te evite tristezas…, dice uno de los personajes de la novela.

Invito a todo lector a sumergirse en esta trama, si busca un espacio alternativo, agradable a la vez de reflexivo y lleno de colorido.

*María Teresa Puigbó Spagnuolo  es  autora del poemario Habitaciones del Sol (Editorial Santuario, 2019).