Dos poemas manuscritos del escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo (Antioquia, 1947) permanecen custodiados desde el viernes 29 de abril en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, dedicado a la promoción y enseñanza del español.El colombiano
El autor depositó este legado en la caja de seguridad 1.403 de la antigua cámara acorazada bancaria que alberga esta institución española, con sede en Madrid.
Son dos poemas manuscritos, "Conversaciones con Dios" y "Amores imposibles", y las ediciones de artista de sus poemarios "Gatos", con ilustraciones del español Ramiro Fernández Saus, y de "Cantar por cantar", con obra del pintor mexicano Juan Manuel de la Rosa.
El poeta español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, manifestó su admiración y amistad por el autor colombiano, "referencia fundamental para la literatura hispánica".
Recordó que no solo es un reconocido poeta sino también escritor de novela y ensayista, por lo que conversar con él es hacerlo "con todos los matices de la literatura", reconoció García Montero.
Jaramillo, Premio Nacional de Poesía de Colombia y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, admitió divertido que lo primero que trajo consigo a la Caja de las Letras fue la conciencia de que se había vuelto "material de arqueología".
Otorgó al Instituto Cervantes la potestad para que programe el momento de apertura de su legado.
García Montero destacó, entre las obras fundamentales de Jaramillo, "Historias" (1974), su primer poemario; "Poemas de amor" (1986), al que definió como "uno de los grandes libros de amor en la poesía contemporánea"; "El cuerpo y otra cosa" (2016), una toma de conciencia sobre la materialidad y la enfermedad; y el ensayo "José Asunción Silva su mito en el tiempo" (1997).
Jaramillo recitó una selección de sus poemas para que su voz e imagen quedaran grabadas y poder "extender este acto por la red de centros y bibliotecas del Instituto Cervantes por el mundo", indicó García Montero.
El acto contó con la asistencia de la ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia, María Andrea Torres; el cónsul general de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón; y el editor de Pretextos, Manuel Borrás, editorial que ha publicado gran parte de la obra de Jaramillo.