El Caribe es un periódico que reúne condiciones únicas, incluso míticas, debido a su desarrollo como medio.
Este medio es una institución testigo y protagonista de la historia dominicana.
Sobre El Caribe, lo necesario para contar su historia, sería un libro.
Este 14 de abril ha cumplido 75 años de fundado, siendo el segundo medio dominicano que conmemora la marca de tantos años. El jefe de redacción fundador en 1948 fue Rafael Herrera.
El ejemplar inaugural en abril de 1948 era oficialmente vendido a 5¢.
El staff ejecutivo de este diario estaba compuesto, además de Stanley Ross, su director, por: J. M. Nouel H., administrador, Walter Osborne, subdirector, y Rafael Herrera, jefe de redacción.
El Caribe inició sus operaciones en su local situado en la calle El Conde No.1, donde operó durante 27 años, hasta el 1975, para luego operar en las instalaciones que hoy ocupa en la calle doctor Fernando Arturo Defilló # 4 de la urbanización Los Prados, junto a la avenida John F. Kennedy.
La salida del primer número de El Caribe tuvo como contenido central un reportaje del entonces periodista de planta Rafael Molina Morillo (quien luego transcurría por una carrera periodística igualmente histórica al fundar la Revista ¡Ahora! y el diario El Nacional.
Fue ese el primer encargo reporteril a Molina Morillo, quien demostró que tenía unas luces y audacia para extraer la esencia noticiosa, gracias al cual pudo reportar: Se iniciarán los trabajos del Faro empleando la energía atómica”. Levantado en Villa Duarte, concebido en 1852 a sugerencia del historiador dominicano, Antonio del Monte y Tejada y en 1946, para obtener la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas a unanimidad en reunión en Londres, el 9 de febrero de 1946. El diseñador de la obra fue el arquitecto Josepf Lea Gleave.
Entre el personal fundador de El Caribe se encontraba también la reportera y redactora María Ugarte, responsable del suplemento cultural entre 1963 y 1998, y luego directora de Suplementos, secciones que fueron de enorme prestigio al presentar contenidos literarios y científicos de enorme profundidad y gran belleza.
Los periodistas e intelectuales Leoncio Pieter, Pablo Rosa, Rafael Vidal, Francisco Comarazamy y Rafael Martorell fueron parte del elenco de la redacción que se involucró en los primeros años de El Caribe.
Siendo muy joven, (para entonces no era periodista), tuve oportunidad de conocer el ambiente interno de El Caribe, y era singular.
Se notaba la disposición de mobiliario en un orden absoluto, silencioso como un templo y marcial como un espacio militar.
Recuerdo a un jefe de redacción, Dr. Pablo Mckinney, bajito, oscuro, de presencia menuda, pero dotado de una voz suavemente grave, a quien daba gusto escucharle sus correcciones a los textos que le llegaban a su consideración para ser titulados.
El Caribe logró convocar a figuras fundamentales del periodismo y la literatura.
La conmemoración, independientemente de que se tengan o no diferencias sociales, políticas o partidarias con sus líneas editoriales e informativas, no debe pasar por alto de ninguna forma, sobre todo por el aporte que representa este diario, a la formación de grandes periodistas que en su sala de redacción (hoy bautizada con justicia María Ugarte) aprendieron métodos de redaccion, giros expresivos, medios investigativos para ahondar mediante crónicas, noticias y reportajes.
Cronología de directores
Stanley Ross, (14 de abril de 1948 al 19 de septiembre 1949)
Rafael Herrera Cabral, (30 de noviembre de 1956 al 18 de febrero de 1960)
José Antonio Osorio Lizarazo, (19 de febrero de 1960 al 30 de octubre 1960)
Francisco Prats Ramírez, (1 de noviembre 1960 hasta el 24 de julio 1961)
José Antonio Cano, (25 de julio de 1961 al 11 de noviembre de ese mismo año)
Jaime Lockward (Jimmy) (12 de noviembre de 1961 y permaneció hasta el 25 de noviembre de ese mismo año)
César Herrera (26 de noviembre de 1961 y finalizó el 29 de diciembre de ese año)
Germán Emilio Ornes Coiscou, (31 de diciembre de 1961 hasta el 14 de abril de 1998),
Antonio Emilio Ornes Mota, hijo de Ornes Coiscou, (21 de abril de 1998 hasta el 17 de marzo del 2000) Luis Canela, (30 de mayo del 2000 al 6 de enero del 2001)
Bernardo Vega, (el 8 de enero del 2001 al 6 de enero del 2003)
Fernando Ferrán, del (7 de enero del 2003 al 11 de septiembre del 2003)
Víctor Manuel Tejada, (13 de septiembre del 2003 al 17 de junio del 2005)
Manuel Quiroz, (18 de julio del 2005 a octubre del 2011)
Osvaldo Santana, (octubre 2011 a 18 de mayo de 2021).
Y Nelson Rodríguez (de 20 de mayo de 2021 hasta la fecha).
Ornes: un personaje
Germán Emilio Ornes ha sido una personalidad de la comunicación, se conducía en la dirección con un estilo autocrático: imponía respeto y hasta miedo por su estatura y expresión facial. Abogado de profesión y periodista, Ornes quien había sido jefe de redacción del periódico, y quien adquirió las acciones de la empresa, tantas como para ser su propietario nominal.
Ornes era lo contrario de quien gusta de dejarse ver. Era una presencia disimulada y no obstante omnipresente.
Ornes fue siempre una personalidad enigmática para quienes no lograban dar con el camino que daba entrada a su alma. Estricto, severo en su trato, pero justo en la entrega de oportunidades y dotado de esa extraña capacidad de ofrecer un consejo revelador y radical, solo de cuando en cuando.
Una escuela periodística
El Caribe ha sido rigurosa escuela de formación de periodistas, que tiene el mérito de haber desarrollado un manual de estilo (no expreso por escrito) procurando la excelencia en el manejo de sus textos, que ha sido una de las voces de mayor antigüedad en la defensa del medio ambiente y de la libertad de expresión, cumple hoy, 14 de abril, sus 75 años de fundado.
Sus ejecutivos debieron pasar por una serie de entrenamientos, tener una afirmada cultura general con base en la lectura y las capacitaciones, estar dotados de una vocación docente para con los nuevos ingresos, que todavía hoy se siente.
El pasado tenebroso El Caribe, fundado el 14 de abril de 1948, por instrucciones del dictador Rafael Leónidas Trujillo, para lo cual se contrató al periodista norteamericano por el estadounidense Stanley Ross, con experiencia en conducción de medios escritos y una trayectoria profesional conservadora, que lo hacía ideológicamente elegible para la misión que le encomendaba el tirano.
La imagen de su cabezote era parte de la vida cotidiana de la ciudadanía en la época de Trujillo, al punto que el término “el caribe” se transformó en sinónimo de periódico y en el lenguaje popular significaban lo mismo.
El Caribe fue el primer medio escrito dominicano en contratar masivamente los servicios de agencias internacionales de noticias y contenidos de interés permanente: Associated Press, Internacional News Service, Agencia Francesa de Prensa, United Feature Service, Overseas News Agency, North American Newspaper Alliance, Independent Prees Association, Sindicato de Prensa Latinoamericano, Worldover Press y Kings Features.
La parte oscura
El Caribe fue su papel como principal sustento mediático y vocero de la dictadura. El producto más cuestionado de su desempeño durante la dictadura, fue la publicación de Foro Público, que divulgaba tantos chismes, denuncias contra servidores públicos (de toda categoría) a los que se deseaba ver caer en desgracia, siempre en relación con el cuestionamiento a su lealtad al régimen o al desempeño de sus funciones.
Indica la historiadora Lauren (Robin) H. Derby, en su ensayo A la sombra del Estado: la política de denuncia y panegírico durante el régimen de Trujillo en República Dominicana, 1940-1958, que entre 1948 y 1961 publicó unas 4,000 entregas de Foro Público, la cual imprimió más de 30,000 cartas, en las cuales se denunciaba, defendía o lisonjeaba a empleados gubernamentales, incluyendo a Trujillo.
Era un órgano dirigido por el Partido Dominicano. Sus editoriales se escribían en Palacio Nacional y el Servicio de Inteligencia Militar. Trujillo fue propietario El Caribe entre 1948 y 1954.
El Caribe fue el medio que públicó discretamente, con poco columnaje y menos despliegue, la muerte de las Hermanas Mirabal, en una noticia, publicada el 27 de noviembre de 1960, que atribuye el hecho a un accidente al caer en el vehículo en que se desplazaban por un acantilado de la carretera de la cumbre en Puerto Plata.
La nueva etapa
El Caribe recuperó su Independencia en el año 1962, luego de la caída de Trujillo, cuando fue devuelto a su propietario el periodista Germán Emilio Ornes, quien había regresado del exilio. En 1956 le había sido confiscada la editorial.
A fines de 1961, el presidente Joaquín Balaguer le restituyó las acciones a Ornes, quien recién volvía del exilio.
El doctor Ornes Coiscou dirigió El Caribe hasta el día de su muerte, el 14 de abril de 1998, que era el 50 onomástico del periódico y quien ese día murió camino a la puesta en circulación de uno de sus libros. ¿Paradojas, coincidencia o quién sabe qué?
A principios de los años dos mil el periódico era propiedad del Banco Popular Dominicano.
OMG, el gran patrimonio
Teniendo como tenía uno de los más impresionantes registros históricos/fotográficos por su extendida trayectoria, El Caribe funda, en 1997, constituyó el «Centro de Documentación de la Editora El Caribe (OGM)», hemeroteca que descansa fundamentalmente en la colección que el periódico El Caribe hizo de “todos los periódicos publicados en nuestro país” y que contiene además 2.5 millones de fotografías tomadas por el periódico entre 1948 y 2000. En 2021, El Caribe fue el tercer periódico no estadounidense cuya hemeroteca —aún con derecho de autor— fue digitalizada por el Center for Research Libraries, informa la enciclopedia digital Wikipedia.
El Caribe hoy
Es un medio moderno, ágil, adecuado a los cambios tecnológicos de la comunicación, con una plataforma de televisión, Cadena de Noticias (CDN), y realizado por un equipo de periodistas, en su mayoría jóvenes y dirigidos por un veterano, Nelson Rodríguez.
El periódico es hoy día una realidad mediática respetable, que mantiene coherencia con sus líneas editoriales esenciales, que se ha adecuado a la modernidad y las dimensiones digitales, con una de las páginas web más hermosamente diseñadas. Siguiendo una tendencia internacional, ha adaptado el formato tabloide berlinés.
Hoy, una generación de creativos reporteros y reporteras, acompañados de ejecutivos de experiencia, presentan cada día una edición impresa que es modelo de diseño y modernidad, que han acumulado cantidad de premios periodísticos. Destaca hoy día El Caribe por un diseño atractivo, audaz, en el cual la estructuración redaccional hace salones con un fino estilo de diseño, empleando a fondo el aspecto iconográfico (en especial las fotos desplegadas y las caricaturas), con una titulación consistente y estilizada.