Mientras consumo las imágenes de El caballero verde me invade una terrible sensación de abulia que borra sobre mí cerebro cualquier rastro de interés ante que lo presenta. En mi opinión, se encuentra demasiado lejos de alcanzar el estatus de épica decente.

La fantasía artúrica de Lowery, más allá de su perogrullada simbólica con pretensiones estéticas, me parece infinitamente aburrida y carente de impulso narrativo cuando usa al caballero patético del medievo para dialogar con tópicos sobre el honor, la virtud y la simbiosis del hombre con la naturaleza. Está basada en un antiguo poema medieval titulado Sir Gawain y el Caballero Verde, escrito por la pluma de un autor anónimo. Y trata sobre el joven Gawain, el sobrino lujurioso y despreocupado del rey Arturo que, tras decapitar a un caballero con aspecto de árbol que irrumpe montado en su caballo en la corte del rey, acepta un reto navideño de decapitaciones para satisfacer su quimera de alcanzar el reconocimiento caballeresco.

En un principio su aventura me logra convencer para ver si obtengo alguna recompensa por el visionado, pero pronto me doy cuenta del trato unidimensional que lo vuelve previsible en unos cuantos episodios, como cuando es asaltado ingenuamente por bandidos, visita la casa abandonada frecuentada por el fantasma de una mujer que fue decapitada por el dominio patriarcal del medievo, viaja con unas gigantes que se dirigen al más allá y es huésped en el castillo ilusorio del señor feudal y la dama de azul que ponen a prueba su moralidad e impulsos sexuales más recónditos antes del encuentro con el hacha a la hora señalada en la capilla del bosque de las visiones.

Lowery encuadra la odisea del caballero que acepta el desafío con un control compositivo que ilustra en varios planos los estados de ánimo y la travesía de autodescubrimiento que alteran la conducta del protagonista hasta valerse por sí mismo. A través de atmósferas, aprovecha el uso del color predominantemente verde que acentúa la dialéctica del orden natural más caótico y la relación que lo sostiene con el hombre; por una parte, presentando la podredumbre humana que destruye el medioambiente, el miedo a la muerte, la cobardía y la codicia que se transforma en vergüenza; y, por la otra, el renacimiento de la bondad, la ética del deber y la valentía de aceptar las responsabilidades para cambiar la posteridad. Pero a resumidas cuentas, no pasa nada significativo en sus dos largas horas de metraje, nada que no haya visto antes. La sobrecarga del plano simbólico, en mi opinión, le resta profundidad al viaje iniciático del caballero hueco sin armadura que interpreta manera aceptable Dev Patel, y traslada la épica a un terreno superfluo donde, desafortunadamente, lo críptico se convierte algo tan obvio como soporífero.

Ficha técnica

Título original: The Green Knight
Año: 2021
Duración: 2 hr 10 min
País: Estados Unidos
Director: David Lowery
Guion: David Lowery
Música: Daniel Hart
Fotografía: Andrew Droz Palermo
Reparto: Dev Patel, Sean Harris, Alicia Vikander, Joel Edgerton
Calificación: 5/10