Es bien sabido que la literatura infantil es una de las más importantes, pues esta contribuye sobremanera al desarrollo intelectual de los más pequeños. Es por lo antes dicho que la misma nunca debe limitarse, pues aunque suele ser ignorado, los niños cuentan con un gran intelecto, no solo capaces de aprender de forma instantánea, sino también de filosofar y cuestionarse el por qué de muchas de las acciones llevadas a cabo por los adultos.

El abecedario en animalandia es una colección de cuentos, publicada en el año 2015 por la Licda. Juana Gil Soto. A partir de lo establecido por la autora, el propósito de este libro es que a través del mismo los niños puedan sumergirse en una “fantasía sana, inocente y maravillosa”. Esta compilación se constituye de diecisiete cuentos en los que nos encontramos con personajes muy curiosos que no solamente atraen la atención de los niños, sino también la de los adultos. En esta antología las narraciones se titulan con los nombres de los animalitos que protagonizan cada una de las historias. Los nombres de estos inician con las letras del abecedario y se encuentran organizados secuencialmente, lo que es una oportunidad estupenda para llevar a cabo actividades en las aulas.

El abecedario de animalandia.

En este libro el narrador o narradora juega con la curiosidad de los niños utilizando términos como: malévolo, depredador, astuta, represalia, entre otros, que los llevan a preguntarse a qué hacen referencia los mismos. Lo antes dicho trayendo como consecuencia que el léxico de los niños se vea enriquecido con palabras nuevas.

Es propicio destacar que este libro está lleno de moralejas que conducen a los de menor edad a reconocer los actos buenos de los malos. Dentro de estas se pueden destacar la importancia de respetar y escuchar a los adultos, en La chivita bailarina; aceptar a los demás sin importar sus diferencias, como se evidencia en la narración Una muy extraña jirafa; la importancia de acoger y ayudar a los demás de manera desinteresada, presente en Dos koalitas solitarios; el compromiso que tenemos de enseñar a los demás lo que hemos aprendido, como se hace presente en la fábula Gualy la elefantita; el trabajo en equipo, cuento La ardilla saltarina: la puntualidad presente en La ardilla perezosa. En cada una de las fábulas estas enseñanzas se presentan de manera creativa, dando a conocer en algunos casos las consecuencias de no actuar de la manera correcta, pero siempre con un final feliz en cuanto el personaje aprende la lección.

Este libro es interesante sobremanera, pues no solo impacta con enseñanzas a los más pequeños, también a los adultos, pues recuerda a los padres el deber y responsabilidad que tienen de cuidar y velar por el bienestar de sus hijos. Lo antes dicho se exterioriza del cuento Mongui, un mono rosado. En definitiva, puedo afirmar que El abecedario en animalandia se compone de fábulas educativas narradas de forma creativa, haciendo así que las narraciones capturen la atención de los niños. A su vez, esta antología, a pesar de ser literatura infantil no limita a los de menor edad, pues evoca en gran manera la curiosidad de estos, tocando temas como el deber de los padres y el gran poder de adaptación de los animales y consecuentemente del ser humano frente a las distintas dificultades.