Sendero cultural

El 18 de mayo es la fiesta de los museos

Museos de todo el país e instituciones culturales públicas y privadas, ofrecerán una gran programación a nivel nacional para festejar tan hermosa celebración.

Por Carlos Andújar Persinal


Desde 1977 se convoca a los museos del mundo a celebrar su día con actividades, puertas abiertas, y otros atractivos que todo el día se genera alrededor de los museos. Cada año el ICOM, propone un tema de convocatoria, esta vez fue, El poder de los museos. Sostenibilidad, cambio climático, educación y comunidad, giraron dentro de los ejes a ser abordados durante la celebración, y que se hace acompañar en todas partes del mundo,  de actos festivos y culturales que integran una dimensión muy festiva y lúdica a los públicos visitantes.

Como sabemos, la pandemia impactó al mundo de forma muy  dramática y recluyó forzosamente a la gente a sus hogares generándose angustias y sentimientos de enclaustramiento que se volcarón hacia espacios de divertimento, como en estos casos son los museos. La gente pedía su apertura, los museos a su vez ofrecieron programas virtuales en las redes y páginas web, creándose una verdadera comunidad virtual nunca vista en las relaciones de estos espacios culturales y sus públicos que, como sabemos, son de asiduidad presencial.

Esta innovación forzada hizo que los museos no rompieran su vinculación con las comunidades y se generaron experiencias extraordinarias de empatías con esta modalidad forzada. No obstante, también los museos sufrieron baja de público, de ingresos y una inacción que, en muchos casos produjo el cierre de algunos museos, la reducción de personal de otros y por supuesto, una reprogramación de su personal, actividades y relación con los públicos.

Todo ello fue una experiencia que, si bien trajo frustraciones en aquellos museos que cerraron definitiva o temporalmente y en la baja de su personal, al mismo tiempo, de una experiencia amarga se logran ventajas sobre la marcha, como ha sido el reconocimiento del poder de los museos ante la sociedad, cómo la reclusión en el hogar hizo que la gente pensara en los museos como catarsis ante la crisis sanitaria y por tanto, reconocer cuán importante son los museos como entes mediadores de muchas maneras en las sociedades de hoy, fue el producto de ese momento. A pesar de todo, 37,000 museos lo celebraron en el 2021 en más de 158 países, y este año esperamos se produzca una multiplicación exponencial de estas cifras del año pasado.
Todo ello fue una experiencia que, si bien trajo frustraciones en aquellos museos que cerraron definitiva o temporalmente y en la baja de su personal, al mismo tiempo, de una experiencia amarga se logran ventajas sobre la marcha, como ha sido el reconocimiento del poder de los museos ante la sociedad, cómo la reclusión en el hogar hizo que la gente pensara en los museos como catarsis ante la crisis sanitaria y por tanto, reconocer cuán importante son los museos como entes mediadores de muchas maneras en las sociedades de hoy, fue el producto de ese momento. A pesar de todo, 37,000 museos lo celebraron en el 2021 en más de 158 países, y este año esperamos se produzca una multiplicación exponencial de estas cifras del año pasado.

Igualmente este poder de los museos también abrió otras atenciones como la sostenibilidad y los desafíos externos de estas instituciones culturales y cómo enfrentar estas crisis sanitarias, el cambio climático y su impacto sobre los espacios museísticos y los riesgos de sus colecciones, como por igual, las confrontaciones bélicas y cómo impactan negativamente en la protección y salvaguarda de los patrimonios y de los museos propiamente.

En nuestro país se celebraron dos actividades importantes, de un lado un conversatorio realizado por ICOM dominicano sobre el poder de los museos, y un gran Encuentro museísticoauspiciado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos, celebrado el primero, el lunes 16 en forma virtual y el segundo, el miércoles 18 de manera presencial en el Auditorio del Museo de Arte Moderno donde asistieron más de 50 representantes de instituciones museísticas nacionales, tanto públicas como privadas, comunitarias y municipales, dándole a esta celebración un contenido académico de reflexión sobre el poder de los museos y además, en el caso de la Dirección General de Museos, abriendo caminos hacia la formación de una comunidad museística nacional que, agrupando distintos museos, de distintas naturaleza y procedencia, pueda crear un espacio de intercambio, cooperación, dialogo, aprovechamiento y acercamiento con los temas de interés común.

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Milagros German en el <em>Encuentro de los museos</em>, se desarrollaron un conjunto de temas museísticos sobre colecciones e inventario, Red Nacional de Museos, tecnología como desafío de la nueva museografía moderna, así como un <em>conversatorio</em> de expertos sobre el tema sugerido por ICOM: <em>El poder de los museos</em>, abordados por los representantes de algunos museos y especialistas: arquitecta Ana Cristina Martínez, directora del Museo Fortaleza de Santo Domingo y miembra del ICOM dominicano y del ICOMOS, Manuel García Arévalo, presidente de la Sala de Arte Prehispánico García Arévalo y a su vez presidente del Voluntariado del Museo del Hombre Dominicano y miembro de las Academias, de Ciencias de la RD y Dominicana de la Historia, y la experta en educación de museos, María Belisa Ramírez.
Con la presencia de la Ministra de Cultura, Milagros German en el Encuentro de los museos, se desarrollaron un conjunto de temas museísticos sobre colecciones e inventario, Red Nacional de Museos, tecnología como desafío de la nueva museografía moderna, así como un conversatorio de expertos sobre el tema sugerido por ICOM: El poder de los museos, abordados por los representantes de algunos museos y especialistas: arquitecta Ana Cristina Martínez, directora del Museo Fortaleza de Santo Domingo y miembra del ICOM dominicano y del ICOMOS, Manuel García Arévalo, presidente de la Sala de Arte Prehispánico García Arévalo y a su vez presidente del Voluntariado del Museo del Hombre Dominicano y miembro de las Academias, de Ciencias de la RD y Dominicana de la Historia, y la experta en educación de museos, María Belisa Ramírez.

Con mucho entusiasmo se anunció en esta actividad igualmente, la celebración de la Noche Larga de los museos, actividad festiva ya institucionalizada en el Ministerio de Cultura y que siempre acompaña esta iniciativa del ICOM con arte y presentaciones culturales toda una jornada y que esta vez será el 25 de junio desde temprano en la mañana cuando abren los museos, hasta bien entrada la noche. Museos de todo el país e instituciones culturales públicas y privadas, ofrecerán una gran programación a nivel nacional para festejar tan hermosa celebración.

Los museos son y han sido ejes articuladores como destino de la gente por sus colecciones, lo ameno de sus recorridos, los contenidos que ofrecen y la forma lúdica de presentar las historias contadas, sigue siendo de interés de los museos atraer los públicos y siendo los museos un lugar donde se divierte el visitante, al mismo tiempo que se aprende. Son igualmente los museos generadores de riqueza, fuentes de fortaleza del turismo nacional, soporte del sistema educativo, y compromisarios con el desarrollo nacional.

El 18 de mayo era necesario separarlo del calendario para destacar su función social, su compromiso, sus desafíos con los retos mundiales, la defensa del patrimonio de los pueblos, su sentido de ente mediador, bajo el principio de que si tu no vas al museo, que sea él que vaya donde ti

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes