La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró el Día de María Trinidad Sánchez, a la que llamó Madre de la Patria por haber entregado su vida a construir y defender los mejores intereses de la patria.

En un acto solemne, la entidad dio cumplimiento a la Ley 126-21 promulgada por el presidente Luis Abinader, que instituye el 16 de junio como Día de María Trinidad Sánchez, quien nació ese mismo día en 1794.

La actividad realizada a las 9:30 de la mañana, en el parque que lleva su nombre en la calle Mercedes esquina 19 de Marzo, inició con la entonación de las notas del Himno Nacional, seguido del depósito de ofrenda floral, en honor a la heroína.

En tal sentido, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pronunció una sentida apología ante el busto de la heroína y mártir en el parque que lleva su nombre en la Ciudad Colonial, afirmando que “ella reúne en su combativa y hermosa existencia la calidad humana, espiritual, moral, política, patriótica y humanística que la hace merecedora de los mas encendidos elogios nacidos del corazón y la conciencia dominicanista”.

Explicó que ella, militante independentista de vanguardia, fue víctima de la traición, la truculencia y los bajos instintos prohijados por el autoritarismo de Pedro Santana.

Uribe reseñó que antes de ser fusilada, irónicamente en el primer cumpleaños de la Independencia Nacional, por su lealtad a la patria, al pensamiento Duartiano y a los trinitarios, como patriota y cristiana, proclamó con valor infinito “¡Dios mío, cúmplase en mi tu voluntad y sálvese la República!”

Efemérides Patrias se comprometió a seguir redimensionando la estatura patricia de Trinidad  Sánchez, como una forma de fortalecer los valores de la dominicanidad.

El acto concluyó con una presentación artística de Claudio Cohen, el cantautor de la Patria.