Ediciones Pingüino Verde puso a circular la obra “146 Décimas”, que recoge igual número de décimas de Juan Antonio Alix, el poeta popular dominicano por excelencia.

En esta ocasión, la obra está disponible en Amazon, tanto en versión digital como en versión en papel.

Pablo Gómez Borbón, quien ha realizado la compilación y el prólogo, informó que esta nueva edición es la más completa que se ha publicado hasta la fecha.

"La misma no se limita a clásicos como “Los Mangos Bajitos”, “El Follón de Llamasá” y “El Negro detrás de la Oreja”, sino que incluye décimas de igual calidad, la gran mayoría de las cuales es desconocida del publico en general", afirmó Gómez Borbón.

Dijo que el libro es un documento esencial para conocer la idiosincrasia dominicana, y destacó que las décimas que contiene no han perdido su actualidad.

"Las mismas atestiguan que nuestra pasión por la política e incluso el llamado tema haitiano ya eran sujetos de conversación a principios del siglo XIX y a principios del siglo XX", agregó el también escritor.

Dijo que la obra cuenta con una gran cantidad de notas que explican y clarifican el contexto histórico del casi centenar y medio de las décimas del llamado Cantor del Yaque.

Gómez Borbón lamentó que las décimas de Juan Antonio Alix no estén disponible en las librerías dominicanas, que dejan agotar obras criollas y extranjeras esenciales.

Agregó que la versión en papel es ideal para los dominicanos que habitan en el exterior, pues el envío corre a cargo de Amazon, muchas veces gratuitamente.

"La versión electrónica es muy ventajosa para todos los dominicanos, en especial los que viven en el país. En primer lugar, el precio es más asequible que la versión en papel. El libro está listo para la lectura tan pronto se descarga. Por último, solo basta descargar el programa de Kindle, el cual es gratuito, para disfrutar la lectura de las jocosas décimas en los celulares, tabletas, lectores electrónicos y computadoras", señaló.

Gómez Borbón informó que próximamente estará disponible Enriquillo, quizás la novela dominicana más importante, así como otras obras que están actualmente agotadas.