La comunidad dominicana en Nueva York, la mayor en el mundo fuera de su país, celebrará el próximo 14 de agosto su tradicional desfile, que este año cumple su 40 aniversario.

Los dominicanos, que han logrado importantes avances en la política, donde ya cuentan con un representante en el Congreso de EE.UU., y que cuentan con una importante presencia en negocios como supermercados, restaurantes, bodegas o compañías de taxis, tomarán nuevamente la Sexta Avenida de Nueva York para celebrar su cultura y presencia en este país.

Con este multitudinario evento, que se celebra desde 1982, conmemoran el aniversario del principio de la batalla de la independencia de España, en 1863.

El 14 de agosto la Sexta Avenida se llenará con los ritmos folclóricos de ese país caribeño de merengue y bachata, de las carrozas y personajes de los carnavales como los "diablos cojuelos" o "roba gallina" así como de cientos de banderas en un desfile que se centrará en destacar la educación entre los dominicanos y el trabajo de sus profesionales.

Como cada año, la comunidad rendirá tributo a compatriotas que se han destacado en diversas áreas y entre ellos figuran el "mariscal del desfile", cargo que este año recayó en el comisionado de transporte de esta ciudad, Ydanis Rodríguez, mientras que la embajadora de Equidad e Inclusión será Wendy García, la dominico-americana de más alto rango en el Departamento de Policía de Nueva York.

Entre los que serán reconocidos por su comunidad figuran además el comediante Ruperto Vanderpool como el "Cacique de la Alegría" y el famoso Conjunto Quisqueya con el premio a la trayectoria por sus 50 años de promover el merengue.

El español Jomari Goyso, conocido por su participación en el programa de televisión de Univisión "Despierta América", será invitado de honor del desfile, que contará además con el destacado cantante dominicano Rubby Pérez.

"El diverso grupo de homenajeados de este año demuestra el impacto y el legado que los dominicanos están dejando en cada área de nuestra sociedad", indicó en un comunicado Cristina Contreras, presidenta de la junta directiva del desfile.