Ahora que el taller literario "César Vallejo" de la UASD, fue homenajeado por Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Humanidades, respondiendo a los cuarentiseis (46), años de su fundación, es también de justicia justipreciar ese gran encuentro realizado el 13/1/25, con la presencia de algunos de escritores-as fundadores-ras, incluyendo al poeta Miguel Antonio Jiménez Alcántara (Miguel Jiménez), su coordinador de antaño, ya jubilado.
Hoy, como una muestra de la vigencia y de los aportes del Taller Literario "César Vallejo" (13-1-1979), me dispongo a presentar mis juicios transcríticos literarios, sobre el más reciente libro de Miguel Jiménez, titulado "Diversidad de la armonía" (Poemas, 2023). Diseño de cubierta y diagramación, a cargo de Jesús Alberto De la Cruz. Edición a cargo del autor de la obra; 221 págs. Editora Búho, S.R.L. Santo Domingo, R.D.
Publicación de la serie Horizonte I, colección Taller Literario "César Vallejo" de la UASD. Publicada en el 44 aniversario de la fundación del Taller Literario. Con una cantidad de 197 poemas y una presentación bajo el título de "Espíritu de mi tiempo", del autor. Con dedicatoria a Benita, su esposa. A Miguel Ernesto, a Jazmín Inés y a Pilar Rocío, por la ternura de su presencia.
Antes de entrar al estudio sobre la más reciente obra del poeta Miguel Antonio Jiménez Alcántara, debo hacer una corrección sobre un dato que expuse en el artículo anterior, en relación a la Fundación del Taller Literario "César Vallejo" de la UASD, y, por honestidad, como académico e investigador, debo corregir que no fue en la gestión de gobierno universitario del Dr. Julio Ravelo Astacio que se conoció la propuesta de aprobación de ese Taller Literario, sino en la rectoría del Dr.
Antonio Rosario.
Hecha esta necesaria aclaración, y, reconociendo mi equivocación, pasamos a presentar mis juicios sobre el libro de poemas de Miguel Jiménez.
En el discurso poético que discurre en esta obra, El sujeto-autor se adueña de su potencialidad imaginativa y metafórica, para, desde la palabra, hacer fluir su Yo poético, traducido en ritmicidad de su decir poético, lo que es lo mismo, de su expresión simbólica.
La palabra es aquí música y travesía conceptual, para definir el dolor del poeta y de su mirada diversa o plural sobre la existencia.
La vida, lo humano y sus avatares, son los motivos que conllevan a este sujeto-autor a exponer sus ritos, ante los espejos de la crítica y sus búsquedas en acecho.
La "armonía" es el concepto clave que le.sirve matriz a su discurso poético. Armonía del pensar y armonía del decir, es el crucigrama expositivo que fluye en este comunicar estético.
Hay un tratamiento estético que abre un camino pragmático hacia lo surreal y a lo onírico, llevando su voz poética a una transfiguración conceptual de la palabra.
El sujeto-autor asume la palabra como el centro de su comunicar
extrínseco, como quien tiene la necesidad de contar al otro su nostalgia. Es una poética intimista y figurativamente musical.
A pesar de figuraciones comunicativas, el dolor propio y del otro, más la presencia la melancolía de sus intimidades, forman parte del quehacer estético-literario del sujeto-autor, para situar al hombre y sus cotidianidades, en su Yo poético.
Es la palabra la arquitectura que el sujeto-autor asume, como soporte lingüístico y expresivo de sus vivencias. Palabra como confesión del poeta con sus fantasmas.
Palabra como simbología de la memoria y del ritual del sujeto-creador, asumida en su estado de imagen, sonido y sentido de la lengua. Veamos:
"La palabra posee una veracidad y en ella suceden las cosas. La palabra revela el relato imaginativo de las formas. La palabra signa el tiempo de una aurora rota en un alba perseguida. La palabra registra el barro de la desnudez. La palabra trabaja lo humano en el sueño del poeta".
(Ver texto "Espíritu de mi tiempo", pág.13, obra citada).
El sujeto-autor continúa su trayecto creativo, haciendo de la palabra su ritual de idas y retornos sin límites, porque sabe que el ritmo de su construcción poética, descansa en los bordes de la palabra. Veamos:
"La palabra trabaja lo humano en el sueño del poeta. La palabra elabora el contacto poético de las cosas. La palabra confirma el vacío de la vida como cuentos de hadas. Las palabras significan en su interior convicciones del alma. La palabra siente en línea los colores de su pensamiento. La palabra inventa la imagen en la esencia creativa de la imaginación".
(Ver texto ya citado, págs. 13/14, obra citada).
Es como si expusiera poética, como escritor de la Generación literaria del 80, rompiendo con todo fundamento y principio extremista y radical de las ideologías partidistas, porque nuestro tiempo requiere de otro código comunicativo y poético y eso es lo que queda patentizado en esta poética.
Esta es una poética de la imagen y el sonido, asumiendo la vida y la existencia, como el eje de sus recuerdos existenciales. Veamos:
"La vida es el resultado de una filosofía de fundamentos/porque la vida revela el pensamiento de la sangre /y circula en su voz la permanencia/y la aurora es la imagen diagnóstica del alba/porque en su luz exprime el horizonte sus cristales/abstracto siente el universo lo que escribe/y el aire es la libertad de lo que enuncia/y el acto es el instante que define la acción/
y la vida es una reflexión de sí misma/
(…)
(Ver poema titulado "La aurora es la imagen", pág. 55, obra citada).
Este sujeto-autor se asume en su decir, se afianza en su poética de la metaforización de la lengua e instala su abordaje imaginativo en la palabra y su fonía.
Ritmo, palabra, signo y sentir, revisten el cuerpo de sus versos, en su poética, por lo que su poema es un discurso estético hacia la confesión ante el lector. Veamos:
"Verbal la música imagina en su ritmo la plenitud/las formas todas inscriben su lienzo en el amor/creado el arte toma de la palabra su riqueza/telón de fondo es lo humano revelando la vida/revela el signo el movimiento propio de la luz/de lo hondo percibe la palabra un alma líquida/circulando el espíritu condenso de sus puntos la pasión/ritmo es el pensamiento en la densidad de su hondura/núcleo del sentido es el amor"/
(…)
Fragmento del poema "Creación poética". Pág. 85, obra citada).
Hay una pluralidad armónica en su poema, donde la metáfora es el centro de la dinámica del decir poético. Su voz fluye desde una coordinación organizada entre el concepto y la forma de expresarlo, para otorgarle pluralidad semántica y expansión rítmica.
Ante este panorama creativo, cabe preguntarse el por qué este sujeto-autor de la Generación de escritores del 80, no ha sido situado en su justa dimensión, como creador?
La respuesta está dada en la conducta de cárteles literarios y económicos que, desde hace mucho tiempo, nuclea a ciertos escritores y mal llamados críticos literarios en este país, como mafias literarias dominantes, a las que hay que señalar, sin desconocer el valor creativo de sus integrantes.
Cierro este trabajo, diciendo que, en el discurso poético que se expande en esta obra, el amor y el dolor se adueñan de las melancolías de sujeto creador, para hacer del poema el pentagrama de sus vivencias cotidianas.