Con 70 años recién cumplidos, Felipe de Jesús Polanco Delgado, nuestro querido Boruga, se apresta a conmemorar sus cincuenta años en el arte.
“Boruga 70 y 50” será una fiesta con invitados especiales, algunos de los cuales ejercen con sobriedad el difícil arte de hacer reír. Celebrará por todo lo alto sus Bodas de Oro, en el escenario de Galería 360.
En 1974 casó con “la señorita Carcajadas”, ante el altar de la alegría de Nosotros a las 8, junto a Yaqui Núñez del Risco, Sonia Silvestre y otros testigos, en ceremonia televisada que marcaba el inicio de una carrera fascinante que perduró al lado de las figuras más importantes y trascendentes del humor dominicano: Freddy Beras-Goico, Cuquín Victoria, Milton Peláez, Luisito Martí, Cecilia García, Ramón Asencio, Luis Gil, José Jáquez, María Rosa Almánzar, Anthony Ríos y Julio César Matías.
Del matrimonio nacieron varios hijos. Destacan una niña, hoy Doña Flor, más dos varones emblemáticos: Johannes Burgos, un curioso izquierdista, “enemigo radical del imperialismo” y el no menos fabuloso Elvin Vinicio Raposo, el cual considera a Nueva York como lo más grande del planeta. Este último destacó en entregas de “La Escuelota”.
En su paso por la denominada “Esquina Imaginaria”, en El Show del Mediodía, Felipe mostró galas de genial repentista, con cuyas ocurrencias no sólo hacía reír al público per se sino al propio Gordo de Oro, el inmarcesible Freddy Beras-Goico, a quien literalmente lo “doblaba” de la risa.
A Felipe Polanco tuve el honor de conocerlo en El Sabroshow, de Rahintel, a inicios de los ‘80. Tanto allí, como en su “Boruga Show” recibí un trato formidable, a pesar de mi corta juventud y mi falta de experiencia.
Además, en años posteriores compartí gratamente con él y aprendí de sus conocimientos en el programa Con Freddy y Punto.
Muchos dominicanos hemos disfrutado su trayectoria de artista versátil, mago del costumbrismo, dueño de personajes coloquiales, retratista de la cotidianidad y, diría yo, “El Rey de las Vainas”.
-Vainita, ¿¡qué vaina e’!?, / dijo un gordo echando vaina, / mientra’ un tíguere de Haina / le gritó: -¡”Vaina pa’ uté”!
Dicho texto se lo escribí alguna vez, como parte de unas décimas “vaineras”. Asimismo, les cuento que, en la televisión dominicana, Boruga honró a quien suscribe, junto a otros tres gigantes de la risa: Freddy Beras-Goico, Cuquín Victoria y Luisito Martí. En la ocasión, ellos cuatro interpretaron una composición de mi autoría para “Humor Viejo no se Olvida”.
Boruga ha destacado no sólo como comediante y libretista, también tiene dotes de buen cantante y parodista, de productor de programas, figura de anuncios comerciales, autor de libros de humor, presentador e imitador. Nos ha deleitado con canciones suyas como ¡Qué país mi país!, Los Apodos y el contagioso rap de Margarita (“Venga acá”), el cual fue todo un “hit”, interpretado por Freddy y por él.
Lean esta vaina: La carrera de Felipe abarca la pantalla chica, la radio y espectáculos nocturnos. Aprovecho para dedicarle las siguientes greguerías: Johannes Burgos critica a los burgueses/ Doña Flor, por favor, no se marchite/ En La Paradita de las Doce, Boruga era “La Para” / Al bigotudo Elvin Vinicio nadie le toma el pelo/ Su segundo apellido es Delgado y él es un comediante “peso pesado” / Boruga me cae liviano.
¡Qué vaina, e’que somo’así!…
Desde 1999, Felipe Polanco está inmerso en el sagrado redil. Hoy, con más razón, Felipe es de Jesús. Alejado del alcoholismo, la conversión al cristianismo ha logrado un real cambio en su vida. Aporta a entidades sin fines de lucro. Junto a su actual esposa, hijos y nietos, valora con entereza y humildad a su familia.
Este artista nuestro merece ser apoyado, no sólo por los compañeros del humor que estarán compartiendo escena con él, sino por todos los que debemos estar allí, honrándole en vida. La cita es en Galería 360, la noche de este primer sábado de octubre. Allí estaremos, Dios mediante, junto a él y la inmensa Cecilia García, la talentosa Nany Peña, el polifacético Carlos Alfredo, nuestros destacados amigos Jochy Santos, Kenny Grullón, Carlos Sánchez con su stand up, mis estimados Freddín Beras-Goico, Jochy Jochy, Aquiles Correa, Rafa Bobadilla, Juan Carlos Pichardo, Pachuco e Irving Alberti.
Desde ya le aplaudimos. Oramos por Felipe, por muchos más éxitos y bendiciones.