En reacción a la publicación de una noticia sobre el simposio El Legado Universal de Pedro Henríquez Ureña, que se celebrará los días 29 y 30 de este mes en la Universidad de Salamanca, España, el director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) envió a este medio una nota de aclaración, en la cual fija su posición.
El cónclave sobre Pedro Henríquez Ureña será celebrado con la organización de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos de la Universidad de Salamanca, en colaboración con su Facultad de Filología y el Instituto de Estudios Dominicanos de Cuny (Universidad de Nueva York).
A continuación el documento completo del director de la Escuela de Filosofía de la UASD, profesor Eulogio Silverio:
Director de la Escuela de Filosofía de la UASD aclara participación en cónclave internacional sobre Pedro Henríquez Ureña
El Director de la Escuela de Filosofía de la UASD, profesor Eulogio Silverio, reaccionó sorprendido ante la información aparecida en “este influyente diario durante el día de ayer”, según sus propias palabras, en la que se da cuenta del simposio “El Legado Universal de Pedro Henríquez Ureña”, que tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes en la Universidad de Salamanca, España.
Cuando tocaba a su fin una sesión de trabajo institucional, en compañía de su equipo de gestión y reconocidos colaboradores, entre quienes figuran los reconocidos catedráticos M.A William Mejía Chalas, Coordinador de la Cátedra de Filosofía General, el Dr. Dustin Muñoz, Coordinador de la Cátedra de Introducción a la Filosofía y el Dr. Francisco O. Acosta Pérez, Coordinador de la Cátedra de Historia de la Filosofía, M.A Francisco Antonio Acosta Pérez, Director de los programas de postgrado de la Facultad de Humanidades de la Primada de América, el Dr. Pedro Abreu, Coordinador de la Cátedra Extracurricular “Pedro Henríquez Ureña” de la Facultad de Humanidades, el director del primer departamento de Filosofía de América, dejó entrever su desconcierto por la exclusión, en la mencionada nota, de la unidad académica a su cargo y, por tanto, de la Cátedra Extracurricular “Pedro Henríquez Ureña” de la Facultad de Humanidades de la UASD.
«Por el contexto, se infiere —afirmó el profesor Mejía Chalas— que los representantes de la UASD en ese cónclave, como el señor Director, el profesor Francisco Acosta y el profesor Alejandro Arvelo conforman la contrapartida nacional del simposio que se realizará "con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO", lo cual, con el debido respeto, no responde a la verdad”».
El M.A Francisco Acosta, antes de que el profesor Mejía Chalas concluyera sus palabras, intervino para subrayar que “ni la Universidad, ni la Escuela ni la Cátedra Extracurricular aparecen expresadas ni reconocidas en la información servida, y lo peor de todo es que, cada uno de nosotros estuvo dispuesto a pagar su alojamiento y su boleto aéreo en función de ellas; pero ni siquiera mención de la UASD, de la Facultad ni de la Escuela se ha hecho, lo cual me resulta incomprensible”.
El Dr. Pedro Abreu, una de las voces más altas, cuando de hablar del preclaro humanista de nuestra América se trata, coordinador a la sazón de la Cátedra Extracurricular "Pedro Henríquez Ureña", adscrita a la Facultad de Humanidades de la UASD, también reaccionó extrañado de que el Consulado General de España en Santo Domingo, se haya mostrado remiso, según sus palabras, para conceder cita para los visados de los profesores y funcionarios docentes convocados, tratándose de un evento estrictamente académico, incluso habiendo sido estas diligenciadas a través de la unidad de relaciones internacionales de la UASD y la rectoría.
Ya casi a punto de despedirse de los presentes, el profesor Eulogio Silverio retornó a la escena del diálogo, para resaltar que los profesores de la Primada de América bajo su liderazgo tenían el propósito de participar en el evento, pero en nombre de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Cátedra Extracurricular “Pedro Henríquez Ureña”, y para ello no hemos solicitado ni hemos recibido apoyo de ninguna entidad oficialista y que reconociendo las precariedades presupuestales de la universidad, cada uno de los ponentes que representaría a la universidad en este cónclave estaba dispuesto a hacerlo a título personal, cubriendo cada uno de nosotros sus gastos, porque estamos comprometidos con nuestra alma mater, la nación dominicana y su juventud.