Digo BuenaNoche DigoBuenaDía y no me responde la morena mía porque la deslumbra la tecnología. Le digo a la muerte ¡ay venme a buscar pá que tu vea el hombre que te va a llevar! /Luís -Terror-Días

Sábado al mediodía y cae  una jarinita fría  en la ciudad. Todo nublado  y gris. Escasas y tímidas irradiaciones de  sol   intentan meterse en la cola de lo cotidiano. Se supone que en los trópicos los sábados de sol es la rutina, la normalidad.

Una de las obras en exhibicion en DigoBuenaNoche DigoBuenoDía.

La Zona Colonial parecía un Londres chiquito. La peña  caminando despacio  con las manos buscando calor en los bolsillos del pantalón y  en los abrigos. Vestidos con gorro y jersey sacados del olvido de los armarios, de seguros puestos sin lavarles los estragos del tiempo.

Uno de los camareros de Corner Café con gorra de Licey, para variar. Se acerca la Serie del Caribe, claro. Hay que empezar a calentar la pista.

Solo los turistas (rusos, creo) en bermudas y franelita sin mangas y eternas gafas de sol.

El fresquito  dominicano es un verano cualquiera en una de sus ciudades. Claro,  acostumbrados a menos diez grados bajo cero.

En la intersección de la  Billini con José Reyes está el Museo Peña Defilló, una de las respetables galerías de arte de la ciudad. Mi destino final.

 Un espacio acogedor  pese a sus áreas propia de una casa colonial sin grandes remodelaciones.

Allí se expone Digo Buenanoche Digo BuenoDía , la colectiva de los destacados  artistas José García Cordero,  Gerard Ellis, Gustavo Peña y Manuela Corji.

La primera impresión es una breve radiografía visual de la ciudad de Santo Domingo con su violencia normalizada, la urbana ansiedad de los desplazamientos y los deliverys en vía contraria volando bajito con alas de Boeing. La muerte los acompaña para que no se aburran en el camino.

La muestra se parece algo a lo que escribí recientemente en Acento. Entonces la ciudad es el dembow “rastrero y simplón” la niña que mueve el culo delante de ti. La glock sobre mi sien el día menos pensado. El Parque Mirador para los que nos creemos a salvo de la Mercedes Benz negra del gran héroe nacional, Onguito Wa.

Vayan a ver Digo BuenaNoche Digo BuenoDía. Vale la pena.

Y aquí van los créditos. La producción corre a cargo  de Lyle O. Reitzel Galley y Museo Fernando Peña Defilló.

La coordinación general de Alex Martínez Suárez/Archipiélago. Curaduría y museografía lo llevó Lyle O. Reitzel y el montaje  va con Francisco Linares (Equipo LOR).

 

José Arias en Acento.com.do