1. A pesar de las transformaciones sociales del siglo veinte, el retroceso político de hace dos décadas atrás rehabilitó la ideología conservadora, manteniéndose vigente a través de la escritura canalla.
2. La escritura canalla carece de un orden racional. No tiene pies ni cabeza, es un mogote ideológico por así decirlo. En términos culinarios, un sancocho, mezcla de las falacias más chispeantes y las contradicciones más sutiles. Su plan de ataque se puede resumir en un ruido ensordecedor retroalimentado tanto por la exageración como por la hipérbole.
3. Los exponentes de la escritura canalla temen a las personas extranjeras que huyen del hambre y de todas las miserias del sistema capitalista. Y culpan de forma descarada a los inmigrantes por los problemas económicos y sociales que resultan de la ineptitud de los políticos tradicionales. La escritura canalla le presta servicio incondicional al orden despótico, al capital, y por ende, está al servicio del estado-nación y al igual que en el siglo pasado, le sirve al ideario de exterminio etnonacionalista.
4. La escritura canalla es machista, sexista, clasista,racista, transfóbica y homofóbica. Se rige por el pensamiento tradicional, patriarcal y neo-reaccionario. Representa todo lo contrario a la escritura del descontento social.
5. La escritura canalla es la escritura del vómito nacionalista, mera repetición del mensaje de los poderes establecidos. En lo esencial, busca embaucar a la opinión pública, a las mayorías. No busca educar o enriquecer el alma. Signo y espada de la Era Neoliberal. Habita la mentira. Borra, elimina. Excluye. En cuanto al arte y a la cultura, rehúye al barroquismo y a los tonos modernos de apertura e inclusión de la cultura de vanguardia.
6. La escritura canalla es un arma propagandística que busca afianzar el programa político neocolonial.
7. La escritura canalla justifica la mentira ante la verdad. Lo hemos visto muchas veces en las campañas antivacunas durante la emergencia sanitaria mundial y en la propaganda de las bocinas de la partidocracia tradicional, el fascismo y la ultraderecha.
8. La escritura canalla estuvo antes aquí: en las cuevas fue el símbolo de la mordaza y del control social. Luego transformada en liturgia doctrinaria de la religión del imperio de turno se dispuso a controlar cuerpos y a justificar la extracción de recursos de la tierra a través de la violencia y el robo. Dos corrientes confluyen en el interior de la ideología que sustenta la escritura canalla: una religiosa y la otra secular. Y a pesar de sus diferencias, estas dos corrientes terminan unidas en una sola voz con el objetivo de silenciar la disidencia político-cultural.
9. La escritura canalla basa su argumentación en las leyes, los dictámenes y las constituciones establecidas por los de arriba para aplastar a los de abajo.
10. La escritura canalla es la escritura del miedo a la vox populi, al huracán de la revuelta social que abre pasos a la democratización, al debate y al pensamiento crítico; la escritura canalla le tiene miedo a las voces de la protesta; a la diferencia; a la reivindicación de la cultura de los pueblos esclavizados y subyugados; la escritura canalla, le teme ante todo, a las reformas y discursos de la izquierda que contradicen el capitalismo y sus élites egoístas y degradantes; al final de cuentas, la escritura canalla le tiene miedo a los movimientos sociales y culturales que allanan el camino a un presente y futuro justo, solidario y diferente: el de la revolución social.