Reivindicación de nuestras raíces

La dedicación y entrega de muchos y muchas durante años y años, ha venido dando sus frutos, poquito a poco. Un trabajo sin descanso de hombres y mujeres, que día a día desde los campos, las academias, fundaciones, instituciones, medios de comunicación, bateyes, las calles y otros tantos lugares, luchamos y luchamos, y seguiremos luchando e incidiendo, por el rescate de la identidad dominicana, la valoración, la visibilizacion, la puesta en valor y el cumplimiento de los derechos humanos y culturales que constitucionalmente nos pertenecen.

Es una lucha fuerte y contra fuertes, es una lucha desigual. Lucha que ha costado mucha sangre desde sus inicios, pero que se abraza a la resistencia y la sobrevivencia cubierta por la fuerza ancestral.

El sesgo, la falta de conocimiento de la población, la desigualdad, la marginación, las faltas de oportunidades, así como de políticas públicas culturales que desde los gobiernos promuevan la apertura, inclusión y el derecho a la cultura, sus hacedores, portadores, promotores e investigadores, desde una visión afrodominicana, para que dejemos de negar por desconocimiento lo que somos desde nuestras raíces.

Hace ya un año, que el país vivió uno de sus más importantes eventos en material de valorización y reconocimiento de la identidad afrodominicana. Del 17 al 20 de marzo del año 2022, hubo fiesta, alegría, nostalgias y sentimientos encontrados en el país.

Para la ocasión, el día que iniciaba la primera actividad del evento, con un acto de reconocimiento y honra a mujeres negras dominicanas en el Ingenio Boca de Nigua en San Cristóbal, un servidor escribió en sus redes sociales, lo siguiente:

"La Republica Dominicana está de fiesta, estamos pletóricos de alegría, nos envuelve un sentimiento de que ha valido la pena tantas luchas y el aguantar vejámenes, reprimendas, rechazos e improperios cada instante, a quienes como yo, por convicción, honra y dedicación, trabajo desde mis espacios la reivindicación de la identidad afro en el país, me alegra que me invitaran a vivir esta maravilla experiencia, y por eso aprovecho para felicitar a los ideólogos, organizadores, auspiciadores y promotores de un evento histórico".

Esta publicación, que no hacía daño a nadie, ni alteraba el orden público, conllevó como siempre se da en cantidad de publicación que realizo, rechazo y reprimenda de personas, entidades y sectores que llenos de odio y racismo no aceptan y reprimen nuestra identidad y lo hacen desde el odio más profundo de su ser.

Reconocimiento a las raíces afro caribeña, hispana e indígena de los dominicanos

Del 17 al 20 de marzo del 2022, “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana”, se celebró entre las resistentes y combativas Ruinas del Ingenio de Nigua en San Cristóbal y la emblemática Plaza de la Cultura de la ciudad capital dominicana. Un espacio que propició diálogos, con el fin de lograr un mayor reconocimiento y visibilidad de los y las ciudadanos y ciudadanas afrodominicanos y afrodominicanas, que se han quedado atrás por su condición racial y socioeconómica.

Este evento fue un escenario donde se abordó desde la perspectiva afrodominicana: temas de moda, innovación, estadísticas censales, empoderamiento de la mujer, comunidad rural, salud, investigación, libros, intercambios, costumbres, tradiciones, música, vivencias, gastronomía, hasta terminar por todo lo alto con el concierto a casa llena, "Alma Negra".

Reconocimiento a mujeres activistas afrodominicanas destacadas en el país

La tarde del jueves 17 de marzo del año pasado, se realizó un acto donde fueron reconocidas grandes mujeres afrodominicanas que durante años ha trabajo como activistas del legado afro en el país, esto ocurrió en el Ingenio Boca de Nigua y contó con la presencia de la honorable vicepresidenta de Costa Rica, la Epsy Campbell, la Ministra de Cultura Milagros Germán, el alcalde del pueblo Jorge Carela y cientos de espectadores que disfrutaron de este evento histórico. De su lado el Concejo de Regidores de la alcaldía de San Gregrio de Nigua, declaró como Huésped Distinguida a la Vicepresidenta de Costa Rica y primera mujer negra en alcanzar ese cargo, además de las organizadoras de la actividad en el país.

Encuentro Nacional de Portadores y Portadoras de Tradiciones

El incansable sociólogo y presidente de la Fundación Cofradía, el amigo Roldán Mármol y todo su equipo, coronaron la clausura con un evento extraordinario y nunca antes visto, donde se puso como protagonistas principales a los verdaderos hacedores, portadores y servidores de nuestras tradiciones, esas que aun estos tiempos siguen siendo negadas y reprimidas.

Ellos y ellas fueron el centro de este evento y compartieron sus historias, vivencias, penurias, calamidades, luchas y su amor por el trabajo que hacen día a día, en la mayoría de los casos sin apoyo de ninguna índole, pero su amor y pasión para hacer sus trabajos y cumplir con sus devociones, celebraciones y promesas, no lo determina el apoyo que llegue y así lo expresan los mismos portadores y portadoras de identidad.

Este encuentro, fue un verdadero compartir entre gestores culturales, investigadores, académicos, sociólogos, antropólogos, educadores, servidores de misterios, portadores, hacedores, bailarines, tocadores, cantantes de salves, artesanos, artistas, cultores, jóvenes, niños, adultos, instituciones gubernamentales, sociedad civil y agencias internacionales que apoyaron un evento, que tiene la obligación de marcar una ruta con las acciones y el impacto a estas comunidades y grupos identitarios, que han esperado por años ser visto, oído, reconocidos e incluido en la agenda nacional, con sus cantos y sus encantos. Ya ha pasado un año de este trascendental evento, pero ellos y ellas siguen esperando respuestas para su inclusión en las políticas públicas.

Participación de portadores de tradición en el evento. Foto del autor de este escrito.

El Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO, Fundación Cultural Cofradía, la vicepresidenta del gobierno de Costa Rica, las Agencias de Naciones Unidas en República Dominicana: UNFPA, ACNUR, UNESCO, OPS, que apoyaron, organizaron y auspiciaron este evento, a un año de la celebración de la actividad, merecen el reconocimiento y agradecimiento de cada uno de los y las que sí amamos y ponemos en valor nuestras verdaderas tradiciones, junto con sus hacedores y hacedoras.

Por la reafirmación de nuestra identidad y la honra a los que dieron sus vidas, para que hoy ya se estén mirando algunos frutos de reconocimiento, es que valoramos enormemente este evento llevado a cabo y sugerimos, a un año de su realización, que se establezca cada año celebrar en las agendas y presupuestos de las instituciones y organizaciones que participaron en la misma, actividades vinculadas a la honra y el legado afrodominicano.

Este es el primer país donde se realizó la rebelión de esclavizados, que aquí donde llegaron los primeros esclavizados, este país tiene demasiados aportes durante la historia, de hombre y mujeres negros y negras en la construcción del ser dominicano.

Con los Guloyas, Patrimonio Cultural Inmaterial participando en Diálogo de Tambores.

 

Una propuesta para el Congreso Nacional

Se hace necesario que desde el Congreso Nacional se apruebe un proyecto de ley para que el país conmemore el día internacional de la abolición de la esclavitud, que se conmemora en el mundo el dos de diciembre de cada año. Las instituciones y el estado deben entender que, subiendo un mensaje de dos párrafos con una imagen en algunos portales institucionales sobre esa fecha, con eso no es necesario, es reivindicando esos procesos históricos que ocurrieron en este territorio mediante leyes, así como se han establecido en el país otras fechas que no revisten la importancia que tiene este día.

Es creando en la misma ley para la celebración un programa a realizar con las academias, escuelas, universidades, gobiernos locales, colectivos y activistas que trabajan a favor de estas luchas. A un año de esta celebración, hago una reflexión y como dominicano, hago esta solicitud mediante artículo de opinión

El Día para la Abolición de la Esclavitud fue establecido para concienciar a la opinión pública el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha del 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949. El día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las violaciones de derechos culturales, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados.

Pregón de resistencia a un año de “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana

Aun año de la celebración de “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana”, entendemos, que ese dialogo, junto al toque de los tambores debe seguir, no pueden parar de sonar los tambores de la resistencia negra, que ese sonar se escuche desde el campo hasta la ciudad, en los llanos y llanuras, que nunca dejemos de subir la voz como Mamá Tingó, que nunca nos falte la resistencia, la valentía y el coraje de Lemba, Enriquillo, Caonabo, Anacaona, Micaela, Sánchez, Juana Saltitopa, Luperón, Liborio y Peña Gómez, que nunca dejemos de cantar las salves de Enerolisa y la Reverenda desde la Sabana del Espíritu Santo de Villa Mella. Que sigamos bailando todos y todas con la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo Mata de los Indios de Villa Mella, que el ritmo de los atabales, la Sarandunga, la Comarca, el Bamboulá y el Pri-prí suenen desde los manieles hasta la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, que se sienta la danza del Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís.

Que los grupos de Gagas de todos los bateyes del país nos sigan envolviendo con sus pegajosos movimientos y colorido por las calles, para seguir resistiendo y combatiendo un estado y sus instituciones, que aún prohíben su presentación, manifestación y libre acceso cada año, en violación a los derechos humanos, la constitución dominicana y todos los acuerdos, convenios, tratados, cartas y compromisos internaciones, que el país ha firmado y comprometido a cumplir.

Que el acordeón de Vale Toño en Los Morenos de Villa Mella nunca pare de sonar; que la melodiosa voz de Doris Dantó, hablando en nombre de los servidores y servidoras de misterios del país, se entienda que ellos y ellas son ciudadanos y ciudadanas que pagan impuestos, que son religiosos y religiosas y viven sus creencias con amor sin hacer daño y por eso merecen respeto.

Por último, que estos toques de tambores de resistencia, nos sigan llevando a la honra, reconocimiento y la aceptación de nuestra historia tal como fue, que los fanáticos religiosos dejen de perseguir, reprimir y rechazar los carnavales, los grupos de Gagá, las velaciones, los atabales, la celebración del pueblo a los santos y misterios. Que lo hagan por amor a su Dios que es un Dios de respeto y es el Dios de todos y todas.